Capital
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocupación de predio frena proyecto de vivienda en Álvaro Obregón

Las casas eran para personas que fueron desalojadas por la ampliación del Eje 5 Poniente

Los afectados se dividieron y un grupo se apropió del lote donde se construirían las casas

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 37

Ante la ocupación ilegal que mantiene un grupo de personas del predio propiedad del Gobierno del Distrito Federal localizado en Prolongación Cinco de Mayo número 2041, colonia Ex Hacienda Tarango, delegación Álvaro Obregón, el proyecto de vivienda de interés social programado para construirse en ese lugar desde 2004 se mantiene estancado, denunciaron los representantes de120 familias afectadas.

Con las obras que se hicieron para la construcción del Eje 5 Poniente, se reubicó a los habitantes que de manera irregular se asentaron en las calles de Cóndor, Luz y Fuerza, Prolongación Barranca del Muerto, colonia Las Águilas, en casetas provisionales que se levantaron en el referido predio, y a otros más se les integró a un programa de apoyo de renta de vivienda, en tanto se edificaban los proyectos para darles un hogar digno.

Conforme pasó el tiempo, relató Ivonne Martínez Ortega, representante de los vecinos, se construyeron los desarrollos inmobiliarios. El ubicado en Prolongación 5 de Mayo sería para quienes estaban en los asentamiento de Cóndor y Luz y Fuerza.

Las familias de los citados asentamientos se dividieron. Un grupo optó por el apoyo de renta y el otro, encabezado por Martina Espinosa Ibarra, se instaló en casetas prefabricadas, pero la lideresa empezó a controlar el ingreso de familias a las casas y a cobrar cuotas, aseguran los denunciantes.

Desde hace varios años el predio ha sido manejado por Martina Espinosa, a quien acusan de vender espacios y pese a que han presentado quejas y denuncias penales, hasta el momento no ha habido ninguna autoridad que detenga el negocio, denuncian los afectados.

Afirmaron que Espinosa ha contado con el apoyo del diputado Leonel Luna y el jefe delegacional con licencia Eduardo Santillán, porque bajo su cobijo el grupo de invasores ha mantenido los terrenos, propiedad del Gobierno del Distrito Federal.

Martínez Ortega afirmó que han acudido al Instituto de Vivienda (Invi) para exigir la recuperación del predio, pero la misma directora ejecutiva de promoción y fomento del programa de vivienda, Andrea Cano, nos dijo que no pueden hacer el desalojo, porque Martina Espinosa tiene una muy buena estrategia de defensa y se ha aliado con grupos de invasores profesionales.

Los denunciantes cuestionan por qué la autoridad no puede hacer valer el convenio que se firmó el 23 de julio del 2004 y recuperar el terreno. Han acudido no sólo al Instituto de Vivienda, sino también al Gobierno del Distrito Federal, donde se han entrevistado con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como a la delegación, sin que hasta el momento se tenga una fecha para la recuperación del predio.

La mayor preocupación de las familias es que, por el cambio de administración, se prolongue más su espera de una vivienda digna, luego de haber sido desalojados de sus hogares para dar paso al desarrollo vial de la ciudad.