Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Academia de policía pone en jaque a Zacualpan
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 18

La presencia de reclutas de una academia policiaca en la comunidad morelense de Zacualpan de Amilpas ha comenzado a transtornar la vida cotidiana de los habitantes, quienes ya se han visto involucrados en incidentes ríspidos con las fuerzas de seguridad, e incluso han sido encañonados para que no obstruyan el paso de vehículos.

Así lo denunció uno de los integrantes de la asociación civil Zacualpan Renace, quien advirtió sobre la intención de los agentes de construir un helipuerto a unos cuantos metros de una guardería de la Secretaría de Desarrollo Social y de una clínica.

Luego de que los dueños del hotel La Casa de los Árboles instalaron en sus terrenos una academia de policía, violando los acuerdos de dos asambleas y en contra de la voluntad de la mayoría de los zacualpenses (La Jornada, 23/1/12 y 24/2/12), el clima de tensión ha crecido, señaló el activista, quien pidió el anonimato.

La noche del 19 de marzo llegaron 12 camiones repletos de reclutas, estuvieron rondado el pueblo y se apostaron en la entrada del hotel. Desde esa fecha han estado parando a la gente; ya hay dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de personas a las que encañonaron luego de reclamar a los policías que no los dejaban pasar. Una señora incluso está en el hospital por el susto, relató.

Preparan helipuerto

Por otro lado, los miembros de Zacualpan Renace y su abogado tuvieron acceso a los planos completos del proyecto, donde notaron que parte de la iniciativa es construir un helipuerto a menos de 20 metros de una estancia infantil, y a 60 de una clínica.

Aunque la dirección de uso de suelo del gobierno del estado dio a la academia una opinión técnica favorable, no le otorgó autorización total mientras el gobierno municipal se siga resistiendo al proyecto.

De todas formas, denunció el activista, los policías ya empezaron a construir la infraestructura del helipuerto. Los padres de familia de la guardería y la directora ya presentaron una denuncia.

Luego de que Hugo Scherer, representante del hotel, no se presentó a una mesa de negociación el pasado 22 de marzo, habitantes de Zacualpan anunciaron que solicitarán una reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, para preguntarle qué institución ocupa el cuartel.

Además, pedirán a la Comisión Nacional del Agua la clausura de los 12 pozos que tiene La Casa de los Árboles, organizarán una jornada cultural y realizarán acciones de desobediencia civil pacífica.