Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saldo de violencia del sábado, 21 muertos en seis estados

Durango: matan a ex fiscal a quien dejaron sin escolta

En Sinaloa encuentran ultimado a baterista de música grupera

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 17

La Fiscalía General de Durango informó sobre el hallazgo del cuerpo del ex titular de esa dependencia Ramiro Ortiz Aguirre, quien había sido levantado el miércoles, en una jornada violenta que incluyó otras cinco muertes en la entidad, cuatro en un enfrentamiento entre comandos en Santiago Papasquiaro.

La dependencia refirió que el cuerpo de Ortiz Aguirre –quien fue nombrado en el cargo el 14 octubre de 2010 y renunció el 14 de junio de 2011– se encontró en el kilómetro 39 de la carretera Durango-Torreón, a la altura de la Estación del Chorro, con impactos de bala y huellas de tortura.

Junto al cadáver había un mensaje en el que se responsabiliza al propio Ortiz Aguirre de las muertes de personas cuyos cuerpos han sido localizados en varias fosas clandestinas de la entidad, en las cuales hasta ahora ha sido exhumados 331.

La tarde del miércoles, dos horas después de la que la fiscalía estatal había retirado los cuatro escoltas que lo custodiaban, Ortiz Aguirre fue levantado por desconocidos fuera de sus oficinas; en el lugar quedó herida su esposa, Elvira Álvarez.

Hasta ahora, la titular de la fiscalía duranguense, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, ha guardado silencio respecto del motivo por el que retiró los guardaespaldas al ex funcionario. Diputados y abogados locales le exigen una explicación.

En tanto, la madrugada de este sábado cuatro hombres murieron luego de un enfrentamiento entre grupos rivales de presuntos narcotraficantes en el municipio de Santiago Papasquiaro. Luego de la refriega la policía decomisó armas largas, chalecos antibalas, cargadores y cartuchos útiles.

La jornada de violencia en Durango cerró con la ejecución, en el municipio de Gómez Palacio, de Jesús Ramírez, quien fue baleado la medianoche del viernes cuando vendía hamburguesas.

En Sinaloa, policías ministeriales encontraron el cadáver de José Valdenegro Valdez, baterista del conjunto grupero Enigma Norteño, quien había sido levantado el jueves. Tenía heridas de bala y huellas de tortura.

Cuando el cuerpo del músico era velado en la funeraria Moreh, de Culiacán, un comando privó de la libertad a un joven. Luego de ello quienes estaban en la funeraria se retiraron. La jornada violenta en Sinaloa incluyó otras cuatro ejecuciones.

Mientras, la fiscalía de Chihuahua reportó al menos cinco crímenes, entre ellos el de una mujer de 40 años y sus dos hijos de 15 y 20, quienes fueron acribillados por desconocidos en una vivienda de la colonia Kilómetro 5 de Ciudad Juárez.

En el fraccionamiento Génova de esa urbe, Francisca de la Torre Moreno, de 50 años, fue asesinada por sicarios que en la huida incendiaron su vivienda.

Otras seis personas fueron ultimadas: cuatro en Nayarit, una en Coahuila y otra en Aguascalientes; mientras en Mexicali, Baja California, fue detenido un joven estadunidense en posesión de un cargamento de mentafetaminas con valor de 4 millones de pesos.