Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ifai a Los Pinos que diga cuánto eroga en alcohol
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Presidencia de la República a realizar una nueva búsqueda en sus archivos y entregar la relación de bebidas alcohólicas compradas para las reuniones en la residencia oficial de Los Pinos, desglosada por unidad, monto, cantidad, proveedor, fecha y total, del periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2006 al 11 de enero de 2012.

Luego de que la Presidencia declaró la inexistencia de la información, el solicitante interpuso un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Tras analizarlo, el pleno del IFAI consideró procedente revocar la inexistencia e instruir una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, a fin de entregar la relación de bebidas alcohólicas compradas para reuniones en Los Pinos.

Presidencia también deberá entregar todos los contratos específicos de prestación del servicio integral para la organización de eventos, celebrados por esa instancia durante el mismo periodo, incluyendo sus anexos y las facturas que sustentaron el pago de los mismos.

Servicios integrales de eventos

En un comunicado, el instituto informó que el sujeto obligado reiteró la inexistencia de la información solicitada, tras una segunda búsqueda exhaustiva; no obstante, indicó que actualmente la administración federal tiene la posibilidad de contratar servicios integrales de eventos a través de un contrato marco celebrado por la Secretaría de la Función Pública, que fija las bases necesarias para posteriormente celebrar contratos específicos.

Por ello proporcionó información relativa a cinco contratos relacionados con la prestación del servicio integral para la organización de eventos correspondientes al año 2011. Adicionalmente, otorgó información sobre las bebidas que se pagaron con cargo a estos contratos.

Sin embargo, en el proyecto presentado al pleno, la comisionada Pérez-Jaén Zermeño señaló que la información proporcionada no daba respuesta a la totalidad de los contenidos de información solicitados por el recurrente, pues no contenía el detalle requerido, aun cuando en ocasiones anteriores la Presidencia ya había entregado información similar, correspondiente al mismo periodo y con el desglose requerido.