Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el consejero presidente del IFE que busque hacer estridencia al hablar sobre el tema

Valdés: la seguridad de los comicios es responsabilidad de los 3 niveles de gobierno

Detalla que la cifra de secciones de atención especial alcanza 6 por ciento

Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante una sesión extraordinaria del instituto en días pasadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 11

Ante las críticas por advertir riesgos para el proceso electoral, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseveró que no busca la estridencia sino precisar que la seguridad de los comicios es responsabilidad exclusiva de los tres niveles de gobierno.

Ayer informó que el nivel de secciones de atención especial (SAE) vinculadas a problemas de inseguridad pública representan 6 por ciento de las más de 66 mil 740 secciones en las que está dividido electoralmente el país.

Esta causal es identificada con el número 14 de una lista de 20 circunstancias que las autoridades electorales y autoridades gubernamentales deben tomar en cuenta para modificar o fortalecer la organización a fin de que, pese al contexto social, el primero de julio las mesas de casilla estén debidamente integradas.

Como informó este diario (11/03/12), en los primeros días de este mes el recuento de las SAE era de 16.56 por ciento del total de 66 mil 740 secciones. Las relacionadas con el factor 14 eran 2 mil 480, que si bien significaban 3.7 a nivel nacional, reflejan un fenómeno que se ha esparcido en todo el país.

Valdés dijo este sábado que las SAE vinculadas a inseguridad pública eran 6 por ciento del total, de lo que se puede inferir que este indicador no permanece estable, sino que va en aumento.

Según el más reciente reporte interno del IFE, actualmente hay 42 mil 21 secciones genéricas (sin problemas para la integración de casillas), y el resto, 24 mil 719, presentan alguna característica que las convierte en zonas de atención especial.

En este grupo, de acuerdo con el reporte preliminar, interno y extraoficial al que este diario tuvo acceso, las correspondientes al causal 14 son ya 9 mil 970, esto es, 14.9 por ciento del total de secciones a nivel nacional y 40 por ciento respecto de las secciones con alguna problemática.

No son focos rojos

Cabe subrayar que lo consejeros electorales y los propios lineamientos del IFE advierten que una SAE 14 no significa necesariamente un foco rojo o que sólo por ello esté en riesgo la captación de votos el primero de julio, sino que las casillas serán instaladas en zonas en los que se ha presentado pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas y/o presencia de personas armadas.

Aunque legisladores criticaron a Valdés y dijeron que el papel de la autoridad electoral no era ser alarmista, lo cierto es que el reporte en mención detalla que varias entidades han multiplicado las SAE 14. Así, han rebasado el nivel de las mil secciones de este tipo Chihuahua y el Distrito Federal; le siguen el estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, todas ellas entre 500 y mil SAE 14.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria, Valdés defendió sus dichos: Desde mi punto de vista es una declaración que no busca estridencia, que no es irresponsable, sino simplemente es una declaración que se hace frente a la autoridad que tiene la responsabilidad (de la seguridad) (...) Los senadores tienen derecho a tener su opinión, pero a mí me parece que el IFE es una institución muy seria en su trabajo.

El jueves pasado, el consejero presidente advirtió que existen zonas de inseguridad y vacíos legales que constituyen los dos principales obstáculos del proceso electoral en marcha.

Ayer, expresó: Quisiera ser muy claro: frente al Presidente de la República, el secretario de Gobernación, la procuradora General de la República y la fiscal especializada en delitos electorales he declarado enfáticamente que la responsabilidad de organizar elecciones es del IFE y la de preservar la seguridad de los ciudadanos es de las autoridades del gobierno federal, gobiernos de los estados y los municipios.