Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 11 de mayo próximo se divulgarán los primeros resultados

Comienza el IFE fiscalización expedita de gasto en precampañas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició una fiscalización expedita de los informes de precampañas de los candidatos para determinar posibles irregularidades en los gastos del 18 de diciembre de 2011 al 15 de febrero de 2012.

Esta tarea se desarrollará a la par de las campañas, a partir de una auditoría para detectar tanto irregularidades administrativas en la comprobación del gasto como el uso de dinero de procedencia ilícita.

Cualquiera que sea el origen de los recursos que utilizan los candidatos a la Presidencia de la República, diputados o senadores, tendrá que ser escrutado; tenemos coordinación con áreas como la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria; cualquiera que sea el origen tendremos que identificarlo, advirtió ayer Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE.

De acuerdo con la programación difundida ayer, esta unidad rendirá los primeros resultados de la indagatoria el 11 de mayo.

Cuando se detecten una o varias irregularidades, las autoridades fiscalizadoras del instituto propondrán diversas sanciones, desde la multa hasta la pérdida del registro.

En opinión del presidente del IFE, Leonardo Valdés, este proceso servirá a los partidos políticos para legitimar a los candidatos que postularon, con la premisa del empleo del dinero utilizado.

La transparencia en el uso de los recursos públicos –dijo– es un reclamo de la sociedad mexicana y una garantía para que la equidad en la disputa del poder político sea un factor presente.

Uno de los aspectos de la reforma electoral 2007-2008 fue dotar de más atribuciones a esta autoridad electoral para la fiscalización de los ingresos y egresos que se utilizan en las precampañas.

La fiscalización del dinero público es para que nadie tenga privilegios, añadió Valdés.

El Consejo General del IFE instruyó a Cristalinas la revisión de 261 informes por la vía del procedimiento expedito, por lo que la tarea de los auditores será recolectar datos y testigos, contar con evidencia de gastos así como la agenda de los candidatos presidenciales.

Entre las observaciones que podrían surgir destaca lo relacionado con un eventual exceso de los topes de campaña; que no se haya entregado la suficiente documentación comprobatoria del gasto o cuando existan elementos de uso de dinero de procedencia ilegal.

En la sesión extraordinaria del consejo, el IFE aprobó también el rango del monitoreo a medios de comunicación durante la campaña electoral. Con la inclusión de 14 noticiarios el catálogo de programas de radio y televisión queda en 493.

Al inicio de la sesión, los integrantes del Consejo General rindieron un minuto de silencio a la memoria de Jorge Carpizo, fallecido el viernes, quien durante 1994, en calidad de secretario de Gobernación, encabezó el máximo órgano de decisión del IFE.