Política
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos mesías ni jóvenes que no lean y dediquen sus tesis a Arturo Montiel, señala

Arremete Vázquez Mota contra Peña Nieto y AMLO en mitin de Guanajuato

Sueño con un México donde no haya violencia verbal ni la protesta sea el camino, afirma

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 7

Dolores Hidalgo, Gto., 31 de marzo. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, se lanzó esta noche contra su contendiente priísta, Enrique Peña Nieto, al destacar que quiere un México diferente, donde los jóvenes no dediquen su tesis a Arturo Montiel (ex gobernador del estado de México) y se enorgullezcan de ello.

Sin mencionar al abanderado presidencial del tricolor por su nombre, la aspirante del blanquiazul también dijo que quiere un país diferente, donde los niños sí lean y sepan contestar cuando les pregunten, en alusión al tropiezo del mexiquense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En un mitin realizado en la plaza principal de esta ciudad, al que acudieron alrededor de 5 mil personas, también se refirió sin mencionar su nombre a su contendiente de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, al exponer que “no hay mesías ni salvadores que solucionen solitos los problemas del país.

Ya hemos visto visiones mesiánicas y populistas, ya hemos visto el autoritarismo, con rostro joven, pero las prácticas de siempre, añadió.

Vázquez Mota llegó acompañada por su esposo, Sergio Ocampo, y la plana mayor del panismo en Guanajuato, entre ellas el ex gobernador Carlos Medina Plascencia, quien anunció su retorno a la política, de la que se había retirado tras perder la contienda por la dirigencia nacional del blanquiazul ante Manuel Espino Barrientos.

De igual manera la acompañaron el candidato al Ejecutivo estatal, Miguel Márquez, quien no tomó el micrófono porque la entidad aún se encuentra en veda electoral, el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks y el gobernador con licencia Juan Manuel Oliva, quien actualmente funge como secretario adjunto del PAN en temas electorales.

Ante cientos de personas reunidas frente a la catedral, donde el cura Hidalgo empezó la gesta de Independencia, Vázquez Mota aludió al incidente ocurrido por la mañana en el World Trade Center de la ciudad de México, donde fue suspendida una reunión que tenía prevista con organizaciones sociales, ante la presencia de trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Quiero y sueño con un México diferente, donde no tengamos violencia verbal… donde la protesta no sea el camino de la solución, donde lo sean el diálogo y la civilidad política”, señaló.

A casi tres semanas de que Peña Nieto rindió protesta en esta ciudad como candidato del PRI, la aspirante panista dijo que nadie puede venir a este lugar y hablar de democracia cuando representa el autoritarismo y la corrupción.

Nadie puede venir a Dolores Hidalgo a hablar de compromisos firmados y cumplidos, cuando el estado de México tiene uno de los índices más bajos de competitividad y los más altos de homicidios, y donde las mujeres no han importado nada.

A este lugar –resaltó– venimos a hablar los demócratas, no aquellos que en la Cámara de Diputados bloquearon la reforma política y no quisieron dar a los ciudadanos el poder de la relección en las urnas.

Así, hilvanó un discurso en el que en todo momento utilizó el lema de su campaña y frases de los espots que se difunden en radio y televisión.

Resaltó que quiere un México diferente, “donde los niños vayan a las mejores escuelas… sí lean libros y cuando les pregunten sepan contestar.

Luego de definirse como una política que no es de escritorio ni de confort, expuso que busca un país diferente, donde ningún joven dedique su tesis a Arturo Montiel y se enorgullezca de ello, en referencia a que Peña Nieto brindó su trabajo académico de titulación al ex gobernador del estado de México.

En su discurso, se comprometió a construir 150 universidades más en los próximos seis años y duplicar el número de becas para los niños.

Insistió en su propuesta de que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades, al señalar que buscará que nadie se vaya del país por falta de ellas.

Por su parte, Medina Plascencia se comprometió a obtener un millón 200 mil votos para la candidata presidencial del PAN, pero resaltó que la tarea hay que hacerla todos los seguidores de este partido, municipio por municipio y sección por sección.

Por último, pidió a la gente llevar a votar a 10 personas y que cada una de ellas lleve a otras 10.