Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Nuevas presiones, viejas conclusiones

Foto
Arturo Macías, uno de los toreros con merecimientoFoto Jesús Villaseca
U

n aficionado positivista, es decir, positivo a ultranza, de los que optaron por llevar la fiesta en paz aunque ante sus ojos diversos factores la estén hundiendo precisamente por no haber querido hacerle daño, como si abusos, desviaciones y complicidades no perjudicaran esa tradición taurina y exhibirlas equivaliese a debilitarla, me indicó que en la columna de hace ocho días incurrí en graves generalizaciones que obligan a precisar lo que estoy censurando.

En la columna del 25 de marzo, titulada De promotores, criadores, prohibidores y defensores, decía que En la recién concluida temporada 2011-2012 en la Plaza México se otorgaron casi medio centenar de orejas y tres rabos, en esa aldeana obsesión por los trofeos y no por la grandeza, donde los figurines importados nuevamente hicieron de las suyas, desplegando maestría y arrojo frente a novillones dóciles o de plano parados, y una vez más el promotor dio la espalda a la afición al ofrecer combinaciones infames, incluir cartuchos quemados, dejar fuera a diestros que realmente interesan y no repetir a toreros mexicanos que triunfaron.

Los figurines importados o diestros que figuran sin llegar a figuras, pues difícilmente llenan una plaza por sí mismos, sino alternando con otros y en fechas especiales, fueron: Enrique Ponce, quien en la corrida inaugural (6 de noviembre de 2011) repitió el indignante numerito del novillón devuelto por su falta de trapío, ahora de San Isidro, y que afortunadamente ya no vino el 5 de febrero; Julián López El Juli, quien enfrentó primero tres mansos de Fernando de la Mora (29 de enero de 2012), y luego dos mansos de Xajay (5 de febrero) a los que el torero debió embestirles con demagogos arrimones por los que recibió cuatro pueblerinas orejas; José María Manzanares, el citado 5 de febrero y el 19 del mismo mes ante otros mansos, ahora de Julián Hamdan, pasó sin pena ni gloria, y Sebastián Castella, el 20 de noviembre de 2011 con mansos de Bernaldo de Quirós y el 22 de enero de 2012 con mansos de San Isidro, que repitió, cortando una oreja de su segundo.

No fue lamentable coincidencia que los figurines enfrentaran reses descastadas; es lo que exigen a las dependientes empresas mexicanas a cambio de muy buen dinero y de tentar vestidos de luces para obtener, a veces, triunfos irrelevantes. Si los multimillonarios metidos a promotores taurinos no son capaces de imponer ganado con edad y trapío a los diestros que necesitan importar, el perjuicio es para la fiesta, no para los que juegan a empresarios, a ganaderos y a diestros que figuran.

Combinaciones infames como anunciar juntos a José Luis Angelino y a Joselito Adame, o poner a Manuel Jesús El Cid con Manolo Mejía y El Zapata, o a Antonio García El Chihuahua con Ruiz Manuel y Miguelete, o a Alberto Espinosa El Cuate con Humberto Flores y Marcial Herce, o repetir el cartel femenino del año pasado en lugar de incluir a cada una de las toreras en ternas con varones, o traer hasta la última corrida la pundonorosa e inteligente torería de Fabián Barba.

En lugar de Guillermo Capetillo, Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Martínez Vértiz, Pedrito El Capea y tantos otros, ¿por qué el promotor no quiso incluir a toreros con merecimientos de sobra o de verdadero interés para el público como Rodolfo Rodríguez El Pana, Arturo Macías, Federico Pizarro, Israel Téllez, Ignacio Garibay, Alfredo Ríos El Conde, Jerónimo, Aldo Orozco o los prometedores Oliver Godoy, Gerardo Adame y Antonio Romero?

¿No merecen una despedida a la altura de su historial y de las tardes de gloria que protagonizaron el la Plaza México el maestro Mariano Ramos y el inspirado Rafael Gil Rafaelillo? El enorme potencial de toreros como Fermín Rivera y Alberto Espinosa El Cuate, ¿no obligaba a incluirlos en carteles de mayor importancia?

La alarmante mansedumbre de los prestigiados hierros favoritos de la empresa que prevaleció a lo largo del serial, ¿impidió al promotor volver los ojos hacia ganaderías de sostenida trayectoria, como Corlomé, Medina Ibarra, La Joya, El Junco, De Haro o Piedras Negras, por citar algunas? El problema de los analfabetas metidos a asambleístas no estriba en sus afanes prohibicionistas, sino en su falta de elementos para cuestionar la autorregulación de espaldas a la fiesta y defender a un público sin capacidad para exigir un espectáculo con grandeza. Servido, seudopositivo.