Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Golpes de Estado

L

a prensa latinoamericana y los golpes foráneos: Como es archiconocido, nuestro continente tuvo innumerables golpes de Estado, exitosos o frustrados. Incluso, en nuestros días, hubo o hay constantes intentos de desestabilización en Bolivia, Venezuela, Ecuador y en ambas orillas del Río de la Plata. Pero como en ellos los medios de información tienen fuerte participación, de eso no se habla. Varios periódicos de diversos países, en cambio, como el venezolano El Universal o el ultraconservador diario brasilero O Estado de São Paulo, dedican amplio espacio a las especulaciones originadas por los rumores sobre un golpe de Estado en China como parte de la lucha interna en el gobernante Partido Comunista de ese país, que se encamina a su 16 congreso nacional. Las autoridades chinas han suspendido, con ese motivo, las comunicaciones por Internet a los 513 millones de usuarios que tiene ese país y eso ha reforzado los rumores que ellas intentan acallar y la atención de la prensa de los países que compiten con el coloso asiático. Siempre en el terreno de los posibles golpes de Estado –pero esta vez de signo opuesto–, el diario del Partido Comunista cubano, Granma, destaca los temores expresados al diario francés Libération por Michel Rocard, ex primer ministro de François Mitterrand, porque, según él, la crisis griega lleva las cosas al borde de una revolución social y las clases dominantes responderán antes con un golpe militar. El español El País y el Daily Express también creen en la posibilidad de una rebelión masiva y en un gobierno militar para reprimirla.

* * *

En la hora antineoliberal: El diario argentino Página 12 informa que está por acabar una anomalía argentina (la carencia de una empresa petrolera estatalizada, como Pemex, Petrobras o Yacimientos Petrolíferos bolivianos-YPFB), pues el gobierno argentino ha resuelto estatizar YPF, en la que el accionista principal es la española Repsol, que se apoya en un grupo privado argentino (Eskenazi) para no invertir y mandar las ganancias al extranjero. Se está discutiendo si el Estadio comprará acciones hasta dominarla, la expropiará o la intervendrá. Probablemente el caso vaya la semana próxima al parlamento. En otro orden, el caraqueño El Universal dice que Uruguay depositó su capital inicial y el Banco Sur entrará por fin en funcionamiento con un aporte de 2 mil millones de dólares de Argentina, Brasil y Venezuela, de 400 millones, en el de Uruguay y Ecuador, y de 100, en el de Bolivia y Paraguay.

* * *

Breves: La Tercera, chileno, informa sobre una marcha multitudinaria en repudio al asesinato de Daniel Zamudio, joven homosexual, por un grupo neonazi. El Mercurio no habla del tema. El primer diario agrega que, si Michelle Bachelet presentase su candidatura a la presidencia, la derecha le contrapondría el ministro de Minería, Golborne, quien se hizo famoso en el rescate de los mineros sepultados vivos.