Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las protestas se extienden por Florida, Carolina del Sur, Georgia, Alabama e Indiana

Marchan en EU para que arresten a policía que asesinó a Trayvon Martin
Foto
En Florida también se exigió purgar el departamento de policíaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 24

Washington, 31 de marzo. Líderes y grupos de derechos civiles en Estados Unidos marcharon hoy frente a la estación de policía de Sanford, Florida, para exigir la detención de George Zimmerman, el hombre que asesinó hace más de un mes al joven afroestadunidense Trayvon Martin, de 17 años.

Los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, así como Benjamin Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp, por sus siglas en inglés), se encontraban entre quienes encabezaron la protesta.

Las manifestaciones se extendieron a Carolina del Sur, Georgia, Alabama e Indiana, organizada por delegaciones estatales de la Naacp, donde se alquilaron autobuses para trasladar a los participantes, mientras otros viajaron en coche, indicaron medios de prensa.

Detrás de una enorme pancarta de color amarillo, con las palabras Justicia para Trayvon, los manifestantes exigían la detención del homicida, hasta el momento sin cargo formal alguno, en libertad, cuyo paradero se desconoce, reportó la cadena televisiva NBC News.

Queremos su arresto, coreaba la multitud. Queremos limpiar la casa del departamento de policía, declaró el líder local de la Naacp, Turner Clayton, al pasar la marcha frente a la comandancia.

Los activistas reclaman la encarcelación de George Zimmerman, agente de vigilancia de 28 años, quien alegó defensa propia para disparar a la víctima, el pasado 26 de febrero.

Este suceso ha destapado fuertes cuestionamientos sobre el racismo en la sociedad estadunidense, el cual no ha podido ser desterrado a pesar de encontrarse en la primera magistratura el primer presidente negro en la historia del país, Barack Obama.

El caso Martin desató movilizaciones de la comunidad afroestadunidense en California, Nueva York y Florida. Además puso en entredicho una ley conocida como dispara primero, bajo la que se escuda el homicida, la cual ha provocado reacciones letales de ciudadanos sobre supuestos sospechosos.