Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Historia oficial y desmitificación
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. a16

La historia oficial sobre el libertador Simón Bolívar es desmitificada por el escritor Evelio Rosero en la novela La carroza de Bolívar. Es recreada en Pasto, un poblado colombiano, en los años 60 del siglo pasado.

A lo largo de la trama que se inicia con un convite por el Día de los Inocentes, ofrecido por Alcira Sarasti, donde urde la burla hacia el médico Justo Pastor Proceso. El ginécologo tiene una bella esposa y dos hijas, pero su única obsesión en sus ratos libres es investigar la verdadera historia de Bolívar.

Desde el comienzo de la novela predominan los enredos y las situaciones cómicas. De hecho, el hilo conductor se desarrolla durante la fiesta del Día de los Inocentes y los desfiles de carnaval en 1966. El vodevil da paso a la farsa y la farsa a un peligro real y una amenaza fatídica.

Hace casi cinco años, Rosero dijo a La Jornada, a propósito de su libro Los ejércitos: No soy un analista político, soy un escritor y traté de reflejar toda la crudeza de esa realidad. Y subrayó: escribo para exorcizar el dolor de la violencia.

Foto

Considerado por la crítica como dueño de una prosa poética personal, el autor dijo: lo que más me ha dolido es el dolor de la gente sometida a fuego cruzado. Me apabullaba como nos apabulla a muchos cuando nos asomamos a un noticiario y nos enteramos que siguen los muertos.

Evelio Rosero nació en Bogotá, Colombia, en 1958 y en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de ese país. Como escritor alcanzó renombre internacional en 2007 por su novela Los ejércitos, la cual se ha traducido a 12 idiomas y ha obtenido diversos galardones literarios. Tusquets Editores recuperó en 2009 su novela Los almuerzos.

Título: La carroza de Bolívar

Autor: Evelio Rosero

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 389

Precio de lista: 209 pesos

[email protected]