Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó el momento de reconocer su contribución, dicen senadores

Impulsan demócratas la creación de museo de la cultura hispana en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 6

Washington, 31 dse marzo. El líder demócrata del Senado estadunidense, Harry Reid, y un grupo de legisladores bipartidistas pidieron este viernes que se incluya una partida presupuestaria para crear el primer museo nacional de la cultura hispana en Washington.

“Llegó el momento de que reconozcamos oficialmente que el éxito de esta nación no podría haber llegado sin las contribuciones sociales, económicas, políticas y culturales de los hispanoestadunidenses”, explicó la carta de los ocho senadores, hecha pública por la oficina del legislador demócrata Robert Menéndez.

La misiva fue enviada al comité presupuestario del Senado para que se incluya en los presupuestos para 2013, que están siendo debatidos en la actualidad.

La creación del museo es una idea de personalidades hispanas que fue secundada por una comisión oficial en 2008.

La comisión presentó en mayo de 2011 su plan al presidente Barack Obama y al Congreso, solicitando un monto inicial de 600 millones de dólares.

De ser aprobado, el recinto formaría parte de la principal institución cultural estadunidense, el Instituto Smithsoniano, que gestiona con fondos públicos y privados un gran número de centros culturales en todo el país.

Washington cuenta ya con un proyecto para construir entre 2012 y 2015 un museo dedicado a la cultura afroestadunidense.

Más de 50 millones de hispanos viven en Estados Unidos, lo que representa 16 por ciento de su población y los convierte en la primera minoría del país, según el pasado censo.