Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

M0ving B0rders, Arte escénico sin fronteras, celebra su quinto aniversario

Don Guajolote apuesta por que niños y niñas experimenten una relación lúdica

Jaciel Neri criticó a los creadores de obras infantiles que abusan de lo chistoso

Foto
Imagen de Don Guajolote, espectáculo que MOving BOrders presenta en el Centro Cultural del BosqueFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 5

La compañía M0ving B0rders, Arte escénico sin fronteras, bajo la dirección artística de Jaciel Neri y con el espectáculo Don Guajolote, intenta que niños y niñas experimenten una relación lúdica consigo mismos al descubrir las potencialidades de la acción del cuerpo para expresar ideas y emociones.

La obra, que fusiona danza, teatro y música, se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB) durante abril para celebrar el quinto aniversario de la agrupación dancística. Don Guajolote invita a la imaginación y está inspirada en los corrales y patios de muchas casas de la provincia en México.

Jaciel Neri explicó que desde su creación M0ving B0rders se caracteriza por crear, producir y promover obras interdisciplinarias que propicien el diálogo de estilos e interpretaciones del quehacer de las artes escénicas contemporáneas.

En la obra Don Guajolote participan niños músicos, bailarines y actores, juntos conviven en el escenario y muestran el potencial interpretativo del cuerpo en cada disciplina.

La obra fue realizada durante la residencia artística de M0ving B0rders en el Centro de las Artes de Guanajuato a principios del 2011, después de realizar tres talleres dirigidos a niños para conocer sus intereses, inquietudes y preocupaciones.

Neri criticó a los creadores de obras infantiles que recurren a lo chistoso y exageran los movimientos del cuerpo para captar la atención de los pequeños. Explicó que detrás de la obra hay un proceso de investigación y experimentación, y juegos creativos en movimiento con la finalidad de detonar la creatividad de los niños.

Asimismo, con motivo del aniversario del grupo, M0ving B0rders se presentará en el Teatro de la Danza la obra Nosotros, ganadora de la versión 31 del Premio Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

Dirigida a todo público, la obra del coreógrafo mexiquense explora la belleza de la amistad y de las personas que la alimentan. “Nosotros es una homenaje a los jóvenes que a partir de la amistad han podido construir su futuro, por lo que utiliza lenguajes urbanos, hip-hop y breakdance, muy afin a ellos.”

Nosotros será interpretada por Shantí Vera, integrante de la compañía independiente Cuatro por Cuatro, quien aseguró que la coreografía produce la sensación de estar acompañado todo el tiempo, de contar con el apoyo de los amigos, de sentirse conectado con diversas personas al mismo tiempo y percibir diferentes visiones del mundo y esencias de la vida.

Don Guajolote se presentará los días 12 y 13 de abril a las 17 horas, y los sábados 14 y 21, así como los domingo 15 y 22 a las 13 horas en el Teatro de la Danza del CCB (Reforma y Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional)

La obra Nosotros se presentará los días 19 y 20 de abril a las 20 horas, y el sábado 21 a las 19. El sábado 20 de abril después de la función se develará una placa conmemorativa del quinto aniversario de M0ving B0rders.