Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe el MAP 120 fotos, algunas inéditas, objetos de arte popular y grabados de la artista

Mirada que cautiva la mirada conmemora 10 años del fallecimiento de Yampolsky

El INBA se suma al homenaje con mesas redondas los días 2 y 9 de mayo

Foto
La doncella y el toro
Foto
Santiago, Tuxtla, Veracruz, fotografía de Mariana Yampolsky incluida en la muestra
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 3

Cerca de 120 fotografías, algunas nunca exhibidas hasta ahora, 60 objetos de arte popular coleccionados por la artista y una docena de grabados conforman la exposición Mariana Yampolsky: mirada que cautiva la mirada, abierta en el Museo de Arte Popular (MAP) con motivo del décimo aniversario luctuoso de la fotógrafa (falleció el 3 de mayo de 2002, en la ciudad de México).

La muestra ofrece un recorrido por las fotografías que Yampolsky (Chicago, 1925) realizó durante sus viajes por el interior de la República Mexicana, donde descubrió el mundo rural e indígena, sus fiestas tradicionales, sus niños, las casas de las comunidades y los paisajes.

Viajes y registro personal

Yampolsky llegó a México en 1945, concluidos sus estudios universitarios, e ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Empezó a experimentar con la fotografía en 1948 como registro personal durante diversos viajes. Trabajó siempre con el propósito de hacer conciencia del significado profundo de los valores y las tradiciones de las culturas populares y de lo lamentable que sería perder ese acervo, sostuvo el curador José Ángel Campos.

De su fotografía, Campos destacó un gran dominio de la técnica, enorme limpieza en su trabajo; pero detrás del dominio de la composición está el respeto hacia sus motivos. Ella fotografía con esa condición de transmitir, no para crear específicamente una obra de arte, aunque así resultara. Su aspiración era lograr que quien observara su material se contagiara, se motivara con lo que representaba.

Para la muestra se revisaron más de 60 mil fotografías que resguarda la Fundación Cultural Mariana Yampolsky (FCMY), creada un año antes de su muerte, cuyo presidente es su viudo, Arjen van der Sluis, para llegar a la producción de nuevo material que no se había exhibido. Las impresiones fueron hechas por Alicia Ahumada, impresora de Yampolsky durante muchos años.

Foto
Mariana Yampolsky, por Alicia Ahumada

Hace 12 meses, la FCMY se acercó a la Universidad Autónoma Metropolitana para plantear el proyecto. “Sin duda se trata de la visión de un pensamiento diferente al ideario dominante contemporáneo.

Yampolsky fue una mujer que formó parte de varias generaciones de mexicanos que tenían en su obra y su pensamiento la construcción de un país que no es éste, expresó Víctor Muñoz, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, quien anunció la publicación de un libro, con textos, entre otros, de Elena Poniatowska, que se presentará el 3 de mayo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también se suma al homenaje con mesas redondas los días 2 y 9 de mayo en la sala Manuel M. Ponce, y la itinerancia de una exhibición de sus fotografías por varios estados. El 11 de abril se hará el sorteo del billete de la Lotería Nacional con motivo del décimo aniversario luctuoso.

La Secretaría de Educación Pública editó en los años 70 y 80 libros de texto gratuitos de ciencias naturales de enseñanza primaria y secundaria con las imágenes de Yampolsky, las cuales sorprenden por el amplio sentido de composición y plasticidad, acotó Campos. También en esa época se publicó la enciclopedia infantil Colibrí y 15 libros más sobre la obra de la fotógrafa.

Mariana Yampolsky fue grabadora –creó grabados hasta mediados de 1960– antes que fotógrafa y formó parte del Taller de Gráfica Popular. En enero de 1958 se naturalizó mexicana.

La exposición del Museo de Arte Popular (calle Revillagigedo 11, Centro) concluirá el 27 de mayo.