Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la demarcación se habla mucho y se conoce poco, asegura

Iztapalapa seguirá siendo bastión de la izquierda, afirma Mancera

Critica la falta de una norma en favor de los pueblos originarios

Foto
El precandidato de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera, acudió al foro temático sobre pueblos originarios, en el poblado de Los Reyes, en CoyoacánFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 32

Contra todo lo que puedan pensar, Iztapalapa es y continuará siendo bastión de la izquierda, afirmó el precandidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en clara alusión a su contrincante panista, Isabel Miranda de Wallace, quien el pasado martes dijo ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que en esa delegación votaban por el PRD por el alto índice de analfabetismo que tiene.

Durante su participación en un foro sobre derechos humanos de las mujeres, realizado en el barrio de San Miguel, en la citada demarcación, Mancera Espinosa también criticó que de Iztapalapa se habla mucho, pero yo creo que se conoce poco, y se le utiliza sólo para hacer discursos o reclamos en distintos eventos.

En entrevista posterior, al ser cuestionado sobre si el mensaje fue dirigido a la aspirante del Partido Acción Nacional, el ex procurador capitalino manifestó: yo no quiero calificar a ninguno de los contendientes; cada quien tiene su forma de comunicarse, cada uno tiene sus conocimientos, yo hablo del mio. La ciudad hay que conocerla, hay que estarla viviendo, caminando, creo que cada quien tiene su estrategia, yo hablo de la mía.

Reconoció que en Iztapalapa hay problemas de acceso a la educación básica, por lo que, dijo, habrá que hablar con las instancias federales para que pueda haber mayor cobertura educativa.

Destacó que la demarcación ha recibido una carga de población en los años 60 y luego en los 80, después del sismo de 1985, por lo que ha tenido que responder a asentamientos urbanos, la gran mayoría de las veces sin estar preparados con la infraestructura necesaria. Aunque ha habido avances, agregó, se debe trabajar más en distintos rubros como la generación de empleos y el rescate de espacios públicos.

Por la tarde, Mancera Espinosa participó en un foro sobre pueblos originarios, donde representantes de diversas comunidades cuestionaron la actual política pública, especialmente, la Ley de Participación Ciudadana y la falta de una norma para este sector de la población, así como la construcción de grandes proyectos inmobiliarios, como Ciudad Progresiva, en Xoco.

Sobre la creación de una ley para estas comunidades, Mancera Espinosa señaló que se debe revisar cómo están los esquemas normativos, para ver si estas comunidades están incluidas y determinar si se requiere una ley específica.