Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste desigual abasto en la capital, señala el Observatorio por el Derecho al Agua

En cinco delegaciones reciben 470 litros de agua por habitante

En otras cinco demarcaciones, con el doble de población, llegan 221 litros por persona

Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, las más favorecidas; Tláhuac e Iztapalapa, las de mayor carencia

Foto
Personal de la delegación Tláhuac acudió al cruce de la avenida del mismo nombre y la calle Ana Bolena para reparar una fuga de aguaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 30

Cinco delegaciones, con 1.6 millones de habitantes en conjunto, cuentan con un promedio de dotación de agua de 470 litros por habitante al día, mientras en el otro extremo otras cinco sólo reciben la mitad de esa cantidad, 221.8 litros, o menos, con el doble de población, lo que demuestra la desigual distribución del líquido en la ciudad.

De acuerdo con datos del Observatorio por el Derecho al Agua en Iztapalapa, consignados en la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal, presentada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el reparto del líquido es tan dispar que cerca de un millón y medio de capitalinos, que habitan 300 colonias en siete de las 16 delegaciones del Distrito Federal, reciben el agua de manera irregular o por tandeo, cada diez días.

Destaca que, paradójicamente, la falta de agua o la mala calidad de ésta ocasiona que los más pobres gasten un porcentaje mayor de sus ingresos diarios para satisfacer esta necesidad básica que otros segmentos de la población de ingresos superiores.

La delegación con mayor número de habitantes que padecen de la escasez del recurso, aun en tiempos normales, es Iztapalapa con 600 mil, seguida de Tlalpan con 275 mil, Coyoacán con 173 mil, Álvaro Obregón con 70 mil 579, Gustavo A. Madero con 62 mil, Xochimilco con 54 mil 157, Cuajimalpa con 50 mil 437 y Milpa Alta con 28 mil 817.

En 10 años, apunta el documento, esta situación no ha cambiado, pues se mantiene básicamente el mismo patrón de abastecimiento y las delegaciones que recibían menos agua siguen en la misma condición y las que tenían una disponibilidad mayor también.

Foto
En la colonia Ejército de Oriente, en Iztapalapa, el abasto de agua suele ser irregular. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

De esta manera, mientras que Tláhuac recibe alrededor de 177 litros de agua por habitante al día, en Cuajimalpa esta cifra se incrementa a 525, o en Iztapalapa el promedio es de 238 litros de agua por habitante diarios, en Miguel Hidalgo es de 478 litros.

Ello, agrega, a pesar del avance en el desarrollo de la infraestructura hidráulica, la cual se ubica en niveles cercanos a ciento por ciento de cobertura. La inversión en esta materia ha sido sostenida y significativa para la sustitución de redes, rehabilitación de pozos, construcción de plantas potabilizadoras, pero no se han logrado condiciones equitativas de acceso al agua.

De hecho, refiere, Iztapalapa, una de las delegaciones más afectadas por el desabasto del recurso, es donde más pozos de extracción se han construido, sin que ello signifique un cambio en el caudal suministrado.

Ante ello, el observatorio sugiere elevar a rango de ley la obligación del gobierno capitalino de garantizar equidad en el reparto del líquido, incluir a las delegaciones, con voz y voto, en el Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) e incorporar un sistema público de monitoreo diario de la cantidad y calidad del agua que se reparte a cada demarcación.

También propone precisar en la actual normatividad las responsabilidades del SACM y las delegaciones en la distribución del agua en situaciones de emergencia y establecer la obligación de contar con un plan emergente para responder ante situaciones de desabasto.