Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celunuvel, producto riesgoso: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 42

El producto Celunuvel, regenerador celular natural, contiene sibutramina, sustancia riesgosa para la salud, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió a la población, a fin de que evite su consumo.

Destacó que el uso de la sibutramina está prohibido en México para la elaboración de cualquier producto de consumo humano; sin embargo, mediante pruebas de laboratorio confirmó su presencia en muestras de la mercancía comercializada por Suave y Fácil, SA de CV.

También resaltó que la información sobre los ingredientes no incluye a la sibutramina.

La publicidad señala que Celunuvel es útil para la regeneración celular y que tiene efectos visibles en la eliminación de arrugas y manchas atribuibles al envejecimiento, así como para la pérdida de peso (eliminación de grasa), favorecer el crecimiento de pelo y fortalecer los huesos.

También ofrece prevenir el envejecimiento e incluso rejuvenecer el organismo, reforzar el sistema inmunológico y regular los niveles de colesterol, entre otros efectos, los cuales no fueron comprobados ante Cofepris.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que desde 2010 se catalogó a la sibutramina como riesgo para la salud, en particular para enfermos del corazón, embolia, trombosis o hemorragia cerebral, presión arterial alta, palpitaciones inusuales, disminución o aumento en el ritmo cardiaco.

Otros individuos susceptibles también son quienes padecen calambres musculares, falta de fuerza muscular, dificultad para respirar, falta de aire, tos, pulso irregular y retención de líquidos en miembros inferiores y abdomen, así como los mayores de 50 años.