Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con fabricantes de aeronaves para explorar la posibilidad de adquirir algunas

Durante su visita a Chile, Galván dijo que es fundamental modernizar al Ejército Mexicano

El titular de la Sedena acordó planes de cooperación con las fuerzas armadas del país andino

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 15

Santiago, 30 de marzo. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván, dijo en la capital chilena que para el Ejército Mexicano es fundamental modernizarse, a fin de responder con eficacia a los desafíos de seguridad.

En declaraciones a Notimex, el secretario aseveró que la modernización de las fuerzas armadas mexicanas es fundamental para esta lucha (contra el narcotráfico) que estamos llevando a cabo y, desde luego, para efectos de la defensa nacional.

Galván, quien realiza una visita oficial a Chile, afirmó que para las instituciones armadas de su país es muy importante tener una fuerza con la capacidad de responder a los desafíos de seguridad y a eventuales amenazas externas.

El titular de la Sedena expresó que afortunadamente México no enfrenta por ahora ninguna amenaza exterior, pero las fuerzas armadas deben estar preparadas para actuar en caso de una lamentable situación de conflicto.

El jueves, Galván visitó la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), donde se reunió con directivos de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile, de la brasileña fabricante de aviones Embraer y del consorcio aeronáutico europeo EADS.

El secretario de Defensa señaló que esas reuniones tuvieron como propósito explorar algunas posibilidades para la adquisición de algún tipo de aeronave y sistemas de mantenimiento de flotas aéreas, que es una vertiente muy importante para México en estos momentos.

Indicó que, además, durante su visita a este país sudamericano ha dialogado con sus pares chilenos sobre el problema de seguridad que tenemos en México, donde se libra una intensa lucha contra las bandas del narcotráfico y el crimen organizado.

Ha sido una visita muy profesional desde el punto de vista de lo que es la defensa nacional, agregó.

El titular de la Sedena estableció con sus pares la agenda de cooperación 2012-2014 entre las fuerzas armadas de ambos países, la cual incluye intercambio académico y la participación de oficiales mexicanos en cursos de especialización del ejército de Chile.

Galván fue condecorado la víspera con la medalla Cruz de la Victoria por parte del comandante en jefe del ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, en un acto que se llevó a cabo en el patio de honor de la escuela militar de esta capital.

El secretario mexicano de Defensa señaló que la condecoración representa un estímulo a los esfuerzos que hacen el Ejército y Fuerza Aérea de su país para cumplir sus misiones con profesionalismo y eficiencia frente a desafíos regionales.