Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto en el Auditorio Nacional violó la ley

Presentan PRI y PRD queja contra Calderón
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 14

El PRI y el PRD presentaron anoche ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en contra del presidente Felipe Calderón por transgredir la Constitución y el código electoral, durante la reunión masiva del pasado 28 de marzo en el Auditorio Nacional donde presentó un informe denominado Un gobierno democrático que rinde cuentas.

Felipe Calderón ha faltado tanto a la obligación de imparcialidad que debe guardar en su carácter de servidor público, como también a la obligación de imparcialidad en el uso de recursos públicos que se encuentran bajo su disposición, afectando la equidad en la competencia entre los partidos políticos y candidatos, al generar una ventaja indebida en beneficio del PAN y sus candidatos, indica la denuncia del PRI.

En similares términos se expone la queja del PRD, la cual enfatiza la transgresión al artículo 228, párrafo quinto, del código electoral federal que, en concordancia con preceptos constitucionales, señala que el informe anual de labores de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año... y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral.

Las representaciones del PRI y el PRD ante el organismo electoral aseguraron que el mandatario violó el artículo 134 constitucional que ordena a los servidores públicos conducirse con imparcialidad. En opinión de estos partidos, vertida en quejas por separado, el acto del 28 de marzo tuvo como fin impulsar a su partido, en la víspera del arranque de las campañas electorales.

La queja del PRI incluye al PAN porque su vocero Javier Lozano culpó al tricolor y a su candidato presidencial de ser un obstáculo para la reforma laboral.