Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso debe blindarse y evitar se infiltre el narco: PRI y PAN

Demandan diputados garantías para la seguridad de todos los candidatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 9

Diputados de PRI y PAN demandaron a los gobiernos federal y estatales garantizar la seguridad de los candidatos que participan en el proceso electoral en ciernes.

Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, demandó que ante las circunstancias de inseguridad existentes las autoridades federales, estatales y los partidos políticos deben blindar el proceso electoral y supervisar que en las campañas no se infiltre el crimen organizado, impulsando a determinados candidatos.

Al conocerse de probables ligas de representes populares con el narcotráfico, Pérez Cuevas reiteró el llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, de los procesos electorales, partidos políticos y los ciudadanos para que supervisen que los candidatos no tenga relación con grupos criminales.

Debe existir corresponsabilidad de los partidos y de las áreas de inteligencia financiera para que no se repitan casos donde hay vínculos con el narcotráfico, como el del diputado Julio César Godoy Toscano, y las declaraciones de Sócrates Rizo y Miguel de la Madrid que vinculan a gente de su propio partido con estos grupos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Carlos Flores Rico (PRI), señaló que el gobierno federal debe garantizar la seguridad de los candidatos en el proceso electoral, con el pleno respeto a los derechos humanos.

Es premisa que el Estado garantice la seguridad en este proceso con el pleno respeto que la Constitución le concede a los ciudadanos y a los partidos.

Criticó la postura del secretario de Gobernación –Alejandro Poiré– en torno al peligro que representa el narco en las campañas electorales:

“Puede entenderse como propagandístico al asumirse como héroes –desde el gobierno– en la lucha contra el crimen organizado. Si el Estado señala, como ha venido haciéndolo, que los comicios se desarrollarán en paz, su grupo parlamentario así lo asumirá.