Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espero que la violencia no influya en los comicios: Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, expresó su confianza en que la crisis de violencia que enfrenta México no influya en los próximos comicios, esto luego que el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que la inseguridad y los vacíos legales representan una amenaza para ese proceso.

Espero que los problemas de seguridad no nos afecten, pero también sería ingenuo pensar que éste no es un tema que pueda tener algo que ver durante el proceso, durante las campañas.

En entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo Universitario, ayer en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la ciudad de México, Narro manifestó su deseo de que la crisis de inseguridad aminore.

La sociedad no merece tener este nivel de inseguridad y de violencia; tenemos todos que poner de nuestra parte, precisamente para generar un ambiente de altura que propicie la reflexión y el debate informado, vigoroso, de fondo; pero ojalá seamos capaces los mexicanos de hacer a un lado la inseguridad.

Subrayó que negar que la violencia y la inseguridad están presentes y que pueden influir en el próximo proceso electoral, sería simplemente irresponsable.

Con miras a los comicios, exhortó a los aspirantes a la Presidencia a establecer compromisos y no quedarse sólo en promesas, a fin de que la ciudadanía reflexione su sufragio.

Hemos reiterado que nuestra sociedad quiere conocer propuestas, diagnósticos. Quiere que los candidatos y los partidos durante la campaña establezcan compromisos, no sólo promesas, y que puedan efectivamente dirigir el esfuerzo a lo largo de estos días para que la ciudadanía, la sociedad, quienes tenemos el derecho y la obligación de votar, conozcamos sus puntos de vista, sus proyectos y nos permita entonces hacer una consideración profunda, una reflexión para emitir nuestro voto.

Consideró que el proceso electoral tiene que ayudar a la maduración del sistema democrático. Lo tenemos que vivir como una preparación del día de la fiesta democrática, que es el día de la jornada electoral, y donde tenemos que ir haciendo los preparativos entre todos.

Reiteró que las puertas de la máxima casa de estudios están abiertas para que los candidatos a todos los cargos de elección popular puedan visitarla y exponer sus proyectos a la comunidad universitaria. Aunque especificó que no existe una invitación institucional para alguno en específico.