Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita de René González, con permiso especial, da giro al diferendo por los cinco héroes

Llega a Cuba uno de los cinco sentenciados en EU por espionaje

El tema de los agentes presos estuvo en el encuentro Raúl Castro-Benedicto XVI, trasciende

Foto
Minutos después del mediodía arribó a La Habana René González Sehwerert, quien se encuentra bajo régimen de libertad supervisadaFoto Cubadebate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 26

La Habana, 30 de marzo. René González Sehwerert, uno de los cinco agentes de la inteligencia cubana sentenciados a largas penas en Estados Unidos y quien aún está en libertad condicional, llegó hoy a Cuba para una visita de dos semanas, con permiso especial que marca un nuevo giro en este caso que aviva el diferendo entre Cuba y Estados Unidos y prolonga la guerra fría.

La televisión reportó, pero no ofreció imágenes de la llegada. González cumplió 13 años de prisión, pero todavía tiene que pasar otros tres en régimen supervisado que la jueza Joan Lenard le obliga a cumplir en territorio estadunidense.

El caso de los cinco agentes, de alta prioridad en la política exterior cubana, pudo haber surgido como asunto que requiere solución humanitaria durante la entrevista entre el presidente Raúl Castro y el papa Benedicto XVI esta semana.

González, de 55 años, pidió el permiso para visitar a su hermano Roberto, enfermo de cáncer. Para hacer el viaje, en Cuba tendrá que estar localizable para la justicia estadunidense, reportar su itinerario y ubicación y regresar a cumplir el resto de la sanción.

En 1990 González emigró en forma ilegal a Estados Unidos y se unió a un círculo de radicales anticastristas. En realidad cumplía una misión para reportar a La Habana posibles planes de atentados. Fue descubierto y detenido en 1998.

De padres cubanos, había nacido en Chicago pero creció en la isla, donde estudió el bachillerato militar y se hizo piloto e instructor de vuelo, perfil exacto para su tarea. Lo reclutó Hermanos al Rescate, grupo de aviadores que, de acuerdo con testimonios del agente, además de salvar balseros cubanos extraviados planeaba ataques violentos contra la isla.

Junto con González, quien tiene doble nacionalidad, fueron detenidos en Florida otros nueve integrantes de los servicios cubanos. Cinco de ellos pactaron su castigo al colaborar con la fiscalía. Los otros cinco fueron a juicio y recibieron sentencias por conspiración para espionaje, entre otros cargos.

La Habana reconoció su operación, pero rechazó el proceso y el tamaño de las condenas –entre ellas, dos cadenas perpetuas para un sentenciado–, por lo que ha llevado el caso hasta el centro del conflicto con Estados Unidos.

Los cinco son considerados aquí héroes nacionales. Sus imágenes se multiplican en oficinas, hoteles, escuelas y carteles callejeros. El gobierno despliega una intensa campaña internacional por su liberación, que ahora es pieza clave en el conflicto con Estados Unidos.

La detención en 2009 de Alan Gross, estadunidense que fue sentenciado a 15 años de cárcel por distribuir sin permiso equipo de comunicación, como parte de un programa del gobierno de Estados Unidos que busca cambiar al sistema cubano, abrió la opción de un canje tácito de presos.

Los dos gobiernos consideran que sus respectivos presos debieran ser liberados de inmediato, aunque evitan hablar de un posible canje. Cuba acuñó la fórmula de gesto por gesto: cada país tomaría la decisión unilateral de abrir las rejas y repatriar a los excarcelados, sin que nadie reconozca que hubo acuerdo, igual que un episodio que ya se produjo en los años setenta.

En lo que ambos gobiernos coinciden es que mientras Gross y los cinco cubanos no vuelvan libres a sus casas, no habrá un avance en la relación bilateral.