Estados
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atienden 2.9% de hombres y 4.1% de mujeres problemas de salud en servicios de farmacias: UAEM

Con seguridad social, sólo 65% de ancianos en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 36

Ecatepec, Mex., 30 de marzo. Solo 65 por ciento del total de adultos mayores de 60 años que viven en territorio mexiquense, son derechohabientes de alguna institución de seguridad social, afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Académicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM afirmaron que actualmente se refleja una condición complicada en el estado para este sector poblacional que crece exponencialmente y actualmente asciende a un millón 200 mil adultos.

Destacó que los que no son derechohabientes deben recurrir a servicios asistenciales privados o de la Secretaria de Salud estatal.

Explicaron que la primera opción de atención médica para las personas de la tercera edad en el estado es acudir a un servicio particular, con 36 por ciento; seguido de los centros de salud municipales, con 21.8 por ciento, y en tercer lugar, con 20 por ciento, optan por acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señalaron que el Seguro Popular cubre sólo a 7.2 por ciento de varones y 4.4 por ciento de mujeres; mientras 2.9 por ciento de los hombres y 4.1 de féminas acuden a los servicios médicos que ofrecen las farmacias para resolver sus problemas de salud.

Respecto de las zonas más vulnerables, los expertos dijeron que en el noroeste y sur de la entidad, cerca de 80 por ciento de las personas carecen de acceso a servicios de salud, como parte de las prestaciones de un trabajo asalariado.

Esto se debe a que dichas regiones son rurales, con actividades económicas agropecuarias, en las cuales no se tienen prestaciones económicas ni de seguridad social, señaló en un comunicado el investigador Jaciel Montoya Arce.

Destacaron que hacen falta políticas públicas que coadyuven con la mejora de la calidad de vida de dicho sector de la población.

Entre los municipios que concentran la mayor parte de la población de adultos mayores están Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Según el Consejo Estatal de Población en 1970 la entidad contaba con 3.8 millones de habitantes y sólo 178 mil eran adultos mayores, es decir, 4 por ciento de la población; al año 2000, la población creció a 13 millones de mexiquenses, de los cuales 713 mil eran adultos mayores, lo que significó 5 por ciento de la población. Actualmente 7.5 por ciento de la población es mayor de 60 años.

Especialistas advirtieron que si en el estado no se toman las medidas necesarias en materia de políticas públicas encaminadas a enfrentar el envejecimiento de su población, enfrentará en menos de 10 años una severa crisis económica, sanitaria y de tejido social.