Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 15 de abril comienza sus actividades permanentes

Alas y Raíces llegó al CNA

Buscaremos que los niños trabajen directamente con los artistas, explicó Miriam Martínez, coordinadora nacional del programa

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 9

El programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) comenzará una programación permanente para ninñas y niños en el Centro Nacional de las Artes (CNA), como parte de una alianza estratrégica para ambas dependencias. Así lo informó Miriam Martínez Garza, coordinadora Nacional del CNCA Niños Alas y Raíces, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañada por Víctor Manuel González Esparza, director del CNA; José Agüero, director de la Compañía Teatro al Vacío; el actor y bailarín Espartaco Martínez, y Alfredo Lima, de la agrupación Monedita de Oro.

González Esparza expresó que es un honor contar con Alas y Raíces en el CNA, puesto que su programación es una de las más ambiciosas en cuanto a acercar el arte a los ñiños. Todo comenzará el 15 de abril.

Miriam Martínez añadió que ya en el CNA se ofrecen actividades diversas para los más pequeños, pero ahora se reforzarán con Alas y Raíces.

“Hace dos años con Alas y Raíces iniciamos en el CNA la actividad llamada La fiesta interminable, a la cual han asistido 34 mil personas.

Ahora estamos buscando que los niños trabajen directamente con los artistas. El 15 de abril iniciaremos con talleres y narraciones, siempre pensando en los chicos como creadores y ciudadanos. Tenemos que crear espacios para ellos y sus familias.

Citó entre los artistas a Asís Gual, Patita de Perro, Pariente de Playa Vicente, Bandula.

Toda una experiencia creativa

“Además, vamos a presentar el Festival de Teatro Puro Teatro, con varios estrenos. En abril se desarrollarán 22 espectáculos, incluso la proyección de una película, por medio de una alianza con la Cineteca Nacional.

“También abriremos tres exposiciones, con el propósito de crear nuevos públicos. Así, este año vamos a tener una programación para prescolares, a la cual pueden integrarse los papás, quienes tendrán una experiencia creativa que pueden reproducir en su casa.

En la fiesta por el Día del Niño estarán Luis María Pescetti; una banda de Finlandia que combina música popular, tango y jazz; Polka Madre; Valentín Rincón; Orquesta Basura; Luis Delgadillo y Pepe Frank, entre otros.

Otra actividad especial es Umbo, proyecto de teatro para niños de cero a tres años.

Creemos en el derecho de los niños al arte. Se trata de un proyecto pionero en México, aunque en Europa es común. Es un teatro con sonidos y silencios, estímulos, imágenes y movimientos.

Asimismo, habrá una muestra gastronómica de las recetas ganadoras en la convocatoria Que los niños metan su cuchara, desarrollada por la Secretaría de Salud, con la cual se busca prevenir la obesidad infantil con la creación de un recetario de platillos ricos y equilibrados que gusten a los niños.

Se puede consultar la programación completa de Alas y Raíces en el CNA en www.a.gob.mx y en las cuentas facebook/alasyraices y twitter/AlasyRaices.