Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco emite declaratoria en favor del municipio jalisciense

El Centro Histórico de Lagos de Moreno ya es Patrimonio de la Humanidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 5

Puerto Vallarta, Jal., 30 de marzo. El Centro Histórico del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Luego de que el gobernador Emilio González Márquez develara la noche del jueves una placa de la declaratoria, aseguró que ello es benéfico, toda vez que viene acompañado de recursos económicos para infraestructura, proyectos culturales, rescate de archivos y fomento al turismo.

Durante su mensaje, González Márquez señaló que ante tal declaratoria nos hemos propuesto aprovechar todo este año para potenciar este patrimonio y agregó que se remozarán monumentos arquitectónicos representativos de Lagos de Moreno, como la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, de El Calvario y se concluirán los trabajos del teatro Rosas Moreno.

González Márquez expresó que los trabajos desarrollados con distintos líderes culturales alcanza 300 millones de pesos, de los cuales cien millones son para reforzar el embellecimiento y aplicarse durante durante este año.

El alcalde José Brizuela Lope retomó el aspecto histórico y subrayó que gracias al Camino Real Tierra Adentro, tras la fundación de nuestra villa de Santa María de los Lagos, nacieron poblaciones en las que participaron como fundadores vecinos de Lagos, además de Aguascalientes y León, en 1575 y 1576, respectivamente, y San Luis, en 1592.

Este sábado, Lagos de Moreno celebra 449 años y se prevén trabajos de remozamiento por 100 millones de pesos. En la develación de la placa estuvieron presentes Pilar Rincón, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades provenientes de Durango, en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera.