Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una preocupación constante de gobiernos y de la ONU

Vivienda social, tema del programa de cooperación entre México y Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 16

Funcionarios de México y Francia inauguraron el programa 2012 de Cooperación Técnica entre ambos países que se enfoca en la producción de vivienda social en México y las perspectivas del parque habitacional existente. En la sede diplomática del país europeo, el consejero de cooperación y acción cultural del Instituto Francés de América Latina, Alain Bourdon, indicó que producir y administrar vivienda social es una preocupación constante en los diferentes niveles de gobierno de los países, así como en la Organización de Naciones Unidas.

El acceso a una vivienda decente y salubre es una condición sine qua non para el reconocimiento social, así como para el acceso a los servicios de salud y educación, es decir, el derecho a una existencia digna, expresó el diplomático. Al confirmar la importancia del fenómeno en México, con 800 mil viviendas entregadas cada año, la cooperación franco-mexicana se focalizará en 2012 en este tema por medio de un ambicioso programa de trabajo. Se tiene la certeza de que dicho programa se desarrollará con el mismo éxito que el de cooperación 2011, sobre la creación de sinergias en el tema del transporte urbano y movilidad.

Se destacó que ambos países tomarán en cuenta los nuevos desafíos de las metrópolis, privilegiando la complementariedad de los actores y sus puntos de vista. El objetivo de este programa –organizado en colaboración con ONU-Habitat  y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo– consiste en crear y coordinar durante 2012 un espacio de reflexión y de debate, reuniendo a todos los actores involucrados en el tema del desarrollo urbano y de la vivienda en México.

A la fecha, informó, se han hechos trabajos en Puebla, Guanajuato, Campeche y Aguascalientes, con el propósito de identificar alternativas al modelo actual de producción de vivienda social. Entre los organismos que participan destacan la Agencia Nacional para la Renovación Urbana y el Centro de Estudios sobre Redes, Transportes y Urbanismo de Francia, así como el Infonavit, Fovissste, SHF, Sedeso y Conavi en México.