Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE debe informar sobre valor anual del comercio de drogas: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 11

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe buscar y entregar información sobre el valor anual estimado del comercio de drogas en México, de 1990 a 2011, en los términos en que esa dependencia lo reporta a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudo), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La SRE había declarado la inexistencia de la información y remitió al ciudadano a la Procuraduría General de la República para la entrega de la misma.

En el análisis del recurso RDA 212/12, a cargo del comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar, se identificó que la SRE cuenta con la dirección general para la Organización de Naciones Unidas y la dirección general para temas globales.

En un análisis en detalle, el Ifai encontró una declaración del subsecretario de Seguridad Pública (SSP), con ocasión de la presentación del Reporte mundial de drogas 2009 de la ONU, en el cual se señala que ascendía a 13 mil millones de dólares al año.