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Reporte Econoómico

Industria Automotriz 2011

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a producción mundial de vehículos automotores de todo tipo totalizó 80 millones 064 mil unidades en 2011, 3.2% más que en 2010. La tasa media de crecimiento de esta producción en el último quinquenio fue de 3.0% anual, y en la última década de 3.6% anual (Gráfico 1).

Por países, China es el caso más espectacular de crecimiento con 22.9% anual en promedio en la última década, aun con el débil 0.8% del último año. En 2001 era el octavo productor mundial con 2.3 millones de vehículos, en 2009 ya era el primer productor con 13.8 millones, y en 2011 produjo 18.4 millones de unidades, más que Estados Unidos (8.6 m) y Japón (8.4 m), segundo y tercer lugares, juntos. En este último año Alemania ocupó el cuarto lugar con 6.3 m, Corea del Sur el quinto con 4.7 m, India el sexto con 3.9 m, Brasil el séptimo con 3.4 m y México el octavo lugar con 2.7 millones, posición no menospreciable aun considerando que somos un país esencialmente ensamblador, sin una sola marca propia.

La producción en México

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) - que sólo incluyen automóviles y camiones ligeros - la producción total en el país fue de 2 millones 558 mil unidades en 2011, 13.1% más que en 2010. De éstas, 427 mil unidades (el 16.7%) fueron para el mercado interno y 2 millones 130 mil (el 83.3%) para exportación (Gráfico 2).

Por empresas, en 2011 Nissan produjo 607 mil unidades (el 23.7%), desplazando del primer lugar a General Motors que fabricó 544 mil (21.3%); Volkswagen produjo 510 mil (19.9%), Ford 462 mil (18.1%); y Chrysler 280 mil (10.9%). Con mucho menos unidades, Fiat inició producción con 59 mil, Toyota produjo 50 mil y Honda 45 mil.

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Comercio exterior

La exportación (de automóviles exclusivamente) fue de 2 millones 144 mil unidades en 2011 (15.3% más que en 2010) (Gráfico 3). De éstas, el 63.5% fueron a Estados Unidos y el 7.4 a Canadá; a América Latina el 15.0%, a Europa el 10.3, a Asia el 1.2, y a otros destinos el 2.5% restante.

En sentido inverso, en 2011 se importaron 473 mil vehículos, 6.1% más que en 2010, de los cuales el 35.0% provinieron de Asia; 34.7 de Estados Unidos-Canadá (TLCAN), 16.4 de la Unión Europea, y 13.8% del Mercosur (Gráfico 4).

Ventas

En 2011 Estados Unidos registró ventas por 12 millones 734 mil automóviles. De ellos, 8.5 millones fueron producidos en Estados Unidos-Canadá y 4.2 millones fueron importados del resto del mundo (Gráfico 5), destacando los provenientes de Japón (1 millón 422 mil) y de México (1 millón 362 mil).

En México, en 2011 participaron en el mercado 30 marcas automotrices que vendieron 906 mil unidades, 10.4% más que en 2010, siendo las marcas con mayores ventas: Nissan con 225 mil vehículos (el 24.8% del total), General Motors con 169 mil (18.6), Volkswagen 127 mil (14.0%), Ford 86 mil (9.5), Chrysler 82 mil (9.1), y Toyota 49 mil vehículos (el 5.4%) (Gráfico 6).

No obstante la recuperación de 2011 (10.4%), las ventas internas de automóviles y camiones ligeros en México fueron aun -11.7% inferiores a las de 2008, año precrisis. Respecto a 2008, siguen abajo las ventas de: Honda (-36.4%), Ford (-31.5), Chrysler (-29.3), Toyota (-23.2), y General Motors (-20.7%).

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