Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un encuentro con el presidente venezolano no es posibilidad concreta: vocero del Vaticano

Hugo Chávez llega a Cuba para nueva sesión de radioterapia contra el cáncer
Foto
El presidente de Cuba Raúl Castro, izquierda, recibe al mandatario venezolano, Hugo Chávez, la madrugada de ayer en el aeropuerto José Martí en la ciudad de La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 30

La Habana, 25 de marzo. Raúl Castro recibió en la madrugada del domingo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien viajó al final del sábado a La Habana para una nueva ronda de radioterapia contra el cáncer, informaron hoy los medios locales.

La televisión mostró el abrazo de los dos mandatarios en el aeropuerto José Martí, después de que Chávez bajó la escalerilla del avión con paso ligero.

El mismo Chávez anunció el viaje el sábado, apenas unos minutos antes de salir del Palacio de Miraflores hacia el aeropuerto de Maiquetía, en una transmisión en vivo de la televisión venezolana, captada aquí.

Explicó que el nuevo ciclo de radioterapia empezaría el domingo, llevaría entre cuatro y cinco semanas y quizás estaría yendo y viniendo en ese periodo entre Caracas y La Habana.|

Chávez advirtió, sin embargo, que su equipo médico podría valorar si al menos una parte del tratamiento puede cumplirse en Venezuela.

El líder venezolano llegó a Cuba un día antes de la llegada del papa Benedicto XVI, pero en su anuncio por televisión y luego en un breve discurso de despedida en el aeropuerto omitió referirse al pontífice.

Consultado por la prensa en León, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo no saber nada del viaje de Chávez. Agregó que no creía en una posibilidad concreta de que se encuentren y subrayó: Me sorprendería mucho.

Chávez visitó el Vaticano a Benedicto XVI en 2006 y a su antecesor, Juan Pablo II, en 1999 y 2001.

El presidente venezolano tenía apenas una semana de haber regresado a su país desde Cuba, donde hace un mes, el 26 de febrero, se sometió a una tercera operación de cáncer, en la que le extirparon un tumor de dos centímetros de diámetro, según explicó él mismo.

Las dos intervenciones anteriores fueron también en La Habana, en junio de 2011, y en la segunda le extranjeron un tumor del tamaño de una pelota de beisbol, según la propia versión del mandatario.

Gracias a Dios, ayer me quitaron los últimos puntos que quedaban de la operación, informó Chávez poco antes de viajar a Cuba. “Todo muy bien. Estoy caminando mucho mejor… sin complicaciones.”

Hasta ahora se desconoce la ubicación exacta de los tumores, aunque los comunicados oficiales la sitúan en la zona pélvica.