Estados
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta recorte al sector salud de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 36

Querétaro, Qro., 25 de marzo. La Secretaría de Salud estatal enfrenta un déficit de 40 millones de pesos por la reducción del presupuesto federal y la falta de mil 200 plazas para atender a unos 900 mil derechohabientes.

El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, indicó que hace dos años el déficit para el sector era de 184 millones de pesos. Para 2010 se redujo a 60 millones, y en 2011 cerró con 40 millones de pesos, por lo que espera que al concluir 2012 ya no tenga pasivos.

García Feregrino indicó que el déficit fue disminuido porque se incrementó el presupuesto de la Secretaría de Salud estatal y se saldaron deudas.

Sin embargo, el gobierno federal redujo el presupuesto para el sector salud de Querétaro en 14 millones de pesos anuales, a pesar del crecimiento de la demanda de servicios.

Consideró que los criterios para disminuir el presupuesto son contradictorios, pues se recortan las asignaciones conforme disminuyen los niveles de pobreza. Sin embargo, persisten las necesidades de personal e insumos y de cubrir por completo la demanda de medicamentos.

Aseguró que actualmente el abasto de medicinas es de entre 87 y 90 por ciento, y se modificaron los acuerdos para licitaciones y compras a proveedores.

Explicó que era una práctica común entre las empresas proveedoras aumentar hasta 300 por ciento el precio de los fármacos una vez que se agotaban. Por ello se acordó aplicar un precio fijo.