Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo de NL exhibe variadas concepciones sobre lo chido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. a12

Monterrey NL, 4 de marzo. Ubicado en el corazón del Barrio Antiguo de Monterrey, el Museo Estatal de Culturas Populares, que ocupa uno de los edificios más remotos de la ciudad, abre sus puertas a un viaje por las regiones de la creación popular en el estado para que cada clase, oficio y generación exponga su propia concepción de lo chido.

Cada modo de organización social tiene su concepción de lo bonito, lo bueno, y por tanto de lo chido, sostienen los organizadores; por ello, esta propuesta contempla lo que consideran qué está padre en diferentes comunidades.

“Chido es una exposición colectiva, pero en el sentido estético es un exploración de los alcances y de cómo se ha trasformado el concepto del término hacia el noreste del país, particularmente en Nuevo León”, explica el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en Nuevo León, Gerardo Nevares.

Del centro al norte del país

Aunque el término chido tiene su génesis en el centro del país, en el norte ha adquirido mayores dimensiones; por ello el promotor cultural Francisco Lugo Kempe realizó una investigación que arrojó una serie de líneas temáticas e indicadores de lo que las personas, los artistas, e individuos de diferentes edades y sectores socioeconómicos consideran que es chido.

La exposición, que estará abierta hasta el 3 de junio, puede verse en el inmueble construido en el siglo XVIII, ubicado en Abasolo esquina con Mina, en el Barrio Antiguo de Monterrey, el cual también alberga la Casa del Campesino, fundada a instancias de Lázaro Cárdenas en 1935.