Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades continúan el martes con una exposición plástica

Entregan Premio Coaticlue en cierre del encuentro Mujeres en el Arte
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. a10

Con un concierto-homenaje y la entrega del Premio Coatlicue a cuatro personalidades de los ámbitos académico y cultural del país, este sábado se clausuró de manera oficial el 16 Encuentro Internacional Mujeres en el Arte, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Las galardonadas fueron la bailarina y coreógrafa Xóchitl Medina, la artista visual Andrea Gómez y la arqueóloga Lourdes Suárez, así como la defensora de los derechos politécnicos Clara Judith Rodríguez.

El programa del concierto, que sirvió de preámbulo de la ceremonia, estuvo integrado de manera exclusiva por obras de mujeres compositoras, entre ellas Lilia Vázquez, Beatriz Arzamendi, Leticia Armijo, Sonia Megías, Mercedes Zavala, Carla Lucero y Lili Boulanger.

Como intérpretes participaron las pianistas Gabriela Rivera Loza, Monique Rasetti, Ninowska Fernández Britto; el clarinetista Alejandro Moreno, el guitarrista Mauricio Hernández y el Trío Tempori, integrado por la pianista Monique Rasetti, la violoncelista Fabiola Flores y el violinista Carlos Egry.

Las actividades del encuentro se extenderán hasta el martes; una de ellas fue la presentación de los tres nuevos volúmenes de la colección discográfica Murmullo de Sirenas, la otra es la inauguación de la exposición colectiva Mujeres en las artes visuales.

La presentación de los discos, dos dedicados a la obra de Leticia Armijo y el otro de la pianista Gabriela Rivera Loza, tuvo lugar ayer en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, como se consigna en estas páginas.

La muestra, integrada por creaciones de más de una treintena de artistas mujeres, será inaugurada el martes a las 18 horas en el vestíbulo principal del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, en Zacatenco.

Efectuado de manera paralela en México y España, a iniciativa del Colectivo Mujeres en la Música AC y la Coordinadora Internacional Mujeres en el Arte, durante las poco más de tres semanas de duración –fue inaugurado el pasado 2 de marzo– de este encuentro cultural, artístico y académico han tenido lugar conciertos en los que se han estrenado a escala mundial 30 obras de compositoras, presentaciones de danza, una magna colectiva plástica en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, así como el Seminario Internación de Estudios de Género en el Arte.

Mujer, arte y espiritualidad es el tema que ha regido el programa de este año, cuya idea ha sido promover una transformación de los estereotipos de género en lo que concierne a la imagen histórica de la mujer como ser subyugado y débil frente al hombre.

Nuestra lucha es por acabar esas definiciones peyorativas de la mujer y a partir de ello plantear un nuevo orden. La intención es transformar de forma positiva al mundo, al ser humano, y proponemos que eso sea a través del arte, el cual, pensamos, es una herramienta muy poderosa, sostiene la compositora Leticia Armijo.

Nada como el arte para tocar partes sensibles del ser humano que tienen que ver no sólo con la razón, sino con aspectos más profundos. Tenemos gran convicción en el papel del arte como agente transformador, tanto del individuo como de la sociedad.

De acuerdo con la autora, quien es directora del colectivo Mujeres en la Música, ese nuevo orden mundial deberá estar marcado por la naturaleza, la emoción, la sensibilidad, el amor y la espiritualidad; el propósito es crear conciencia en la humanidad de que es un sólo ser unido a otro ser vivo: la Tierra.

Nosotras, las Mujeres en el Arte, deseamos recobrar así el legado de las culturas ancestrales que supieron vivir en íntima espiritualidad con su entorno natural, en armoniosa y digna existencia, reflejo consciente de la verdadera realidad, resalta.