Capital
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo pide que se retire la concesión y otro apoya a los choferes

Vecinos de Tlalpan se enfrentan por el paso de la ruta 60 de transporte público
Foto
Vecinos de la delegación Tlalpan discuten por el destino de la ruta 60 de microbusesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 40

Representantes de vecinos de diversas colonias de la delegación Tlalpan, como Lomas Altas de Padierna, Encinos, Cultura Maya, entre otras, a las que presta servicio la ruta 60 de transporte público, solicitan que, ante la falta de pericia de los conductores, se retire la concesión a las unidades del ramal López Portillo-Viveros y Metro CU, mientras otros colonos expresaron su apoyo a los operadores de las unidades, pues los primeros son comerciantes que quieren quitar la ruta para que los dejen poner (sus puestos) en nuestras calles, dijeron.

Después del choque entre dos unidades de la ruta 60, ocurrido el pasado sábado en calles de la colonia Lomas Altas de Padierna, un grupo de vecinos, que también son comerciantes, exigió un convenio de reordenamiento de los conductores de las unidades o que se retire la concesión a ese ramal; pues continuamente hay accidentes por manejar (los choferes) en estado de ebriedad, dijo Miguel Estrada; o los dueños les dejan los camiones a menores de edad o que no tienen tarjetones, agregó Silvia García.

Sin embargo, otro grupo de colonos se congregó alrededor del representante de la ruta 60, Pedro Miranda, para expresarle su apoyo. Nosotros no queremos que se vaya, dijo Francisco Javier López, residente de la colonia Cultura Maya, pues aunque las autoridades capitalinas envían unidades de RTP “bajan 10 micros por uno de RTP, y la verdad es que no se dan abasto”, agregó.

La señora Gloria Peña, también afectada, señaló que son los ambulantes los que quieren bloquearnos para que se suspenda (el servicio de transporte) y afectarnos a nosotros, los que sí somos vecinos. Destacó que quienes exigen el retiro de la concesión son comerciantes que pretenden invadir la avenida Ferrocarril de Cuernavaca, una de las vías primarias de la colonia, por eso esa urgencia de quitar la ruta.

Los vecinos inconformes con los tianguistas señalaron que aunque han pedido que retiren a los comerciantes de la vía pública, pues incluso invadieron la ciclopista que atraviesa la colonia, las autoridades delegacionales no les han dado respuesta. La verdad es que estamos hartos ya de esta situación, enfatizó Javier López.