Capital
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

IEDF: partidos deben cumplir cuota de género

Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 39

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Claudia Zavala hizo un llamado a los partidos políticos con representación en esta ciudad a hacer un esfuerzo y cumplir con la cuota de género que les impone la normatividad electoral local, que es de 60 por ciento de candidaturas para hombres, y 40 para mujeres. En entrevista, detalló que no hay pretexto que valga para no atender esa obligación impuesta en el artículo 296 del código electoral de esta ciudad, y advirtió que el instituto político que haga caso omiso de esa relación de género corre el riesgo de que el Consejo General del IEDF le niegue el registro y por ende quede marginado de contender en los comicios de julio próximo. Por ello, instó a los partidos a que busquen esos cuadros femeninos preparados que puedan representarlos en esas votaciones y evitar cualquier problema posterior.

El dirigente del Partido Verde, Samuel Rodríguez, informó que el viernes próximo tendrán terminada la lista de candidatos a diputados locales y jefes delegacionales que habrá de proponer al PRI para que sean registrados como candidatos de la coalición que tendrán con miras a los comicios de julio. En entrevista, detalló que, por lo pronto, ya llevan pláticas avanzadas con Adrián Rubalcaba, a quien impulsarían como su abanderado para la delegación Cuajimalpa, y con Leticia Robles, para postularla en Álvaro Obregón. Respecto al diputado ex perredista Emilio Serrano dijo que hasta ahora no hemos tenido ningún acercamiento con él, como tampoco se ha hecho con la hija de Rosario Robles, Marian Moguel, para impulsarla también a algún cargo de elección.

Como parte de los cinco distritos electorales locales que le corresponden en la alianza que estableció con el PRD y el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo propondrá que esos lugares los ocupen tres mujeres y dos hombres, que ayudarían a que esa coalición cumpla con la cuota de género que le impone la ley. De acuerdo con el líder del PT en esta capital, Adolfo Orive, para el distrito 14, con sede en la delegación Miguel Hidalgo, promoverá a Miriam Saldaña; en el 25, Polimnia Romana Sierra, y en el 28, a Ernestina Godoy. Los dos lugares restantes serían para Genaro Cervantes, en el 2 local, y Rodolfo Ondarza, en el 38, de Tlalpan.