Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla el avión que trasladaba los restos

Migrantes guatemaltecos, acosados por la tragedia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 47

Perseguidos por la tragedia hasta los últimos minutos de sus estancia en México, los 11 cadáveres que fueron repatriados ayer a Guatemala, encontrados hace un año en las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, tuvieron que permanecer 24 horas más en territorio nacional luego de que la aeronave de carga contratada por el gobierno mexicano para su traslado tuvo una falla mecánica.

Se trata de los cuerpos de 11 jóvenes de entre 16 y 27 años que viajaban rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo y que finalmente fueron entregados a sus familiares el pasado miércoles. Cuatro de ellos ya habían sido cremados y quedan todavía dos en anfiteatros mexicanos que no han sido plenamente identificados, toda vez que por ser hermanos, las similitudes en su ADN han dificultado precisar de quién se trata, explicó ayer la embajada de Guatemala en México.

La representación diplomática recordó que en apoyo a las autoridades mexicanas se enviaron desde ese país fronterizo más de 50 pruebas distintas para la identificación de connacionales entre los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, tanto de la conocida como Tamaulipas Uno, como de la de Tamaulipas Dos, de la cual proceden estos 13 cadáveres.

Informaciones recientes hablan de un tercer episodio en el que habría más de 50 cuerpos, igualmente sepultados de formaclandestina, dato que coincide con lo informado por funcionarios del gobierno guatemalteco, que dan cuenta de un número similar de desaparecidos.

Temen más víctimas

De acuerdo con información de la cancillería guatemalteca hay nuevas denuncias de desaparecidos, migrantes que también transitaban por México –como los ya repatriados– en un intento de llegar a Estados Unidos, por lo que la representación diplomática ha externado su temor de que a los 13 migrantes identificados puedan sumarse más víctimas del crimen organizado, no sólo en Tamaulipas, sino en otras fosas localizadas en distintos estados de México.