Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remueven al responsable de Protección Civil del Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 23

La mesa directiva del Senado decidió remover al responsable de Protección Civil, Jorge Galicia Leal, por el hecho de que no estaba conectada la alarma antisísmica el pasado martes, en que se registró el temblor de 7.4 grados.

Ello, pese a que el sistema de alarmas continúa en manos de Grupo Indi, responsable de la construcción del inmueble de Reforma e Insurgentes, y no del personal de Protección Civil.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti, integrante de la Comisión de Administración, dijo que pedirá a la constructora un informe pormenorizado de las fallas de dicho sistema electrónico de detección de movimientos telúricos.

El tema se discutió en una reunión privada de los senadores del PRI, en la que varios legisladores se quejaron por las irregularidades que persisten en la nueva sede y por las deficiencias en materia de protección civil, que quedaron de manifiesto el martes pasado.

Se les explicó que al parecer una empresa que realizó reparaciones desconectó la alarma y se les olvidó reconectarla, y nadie se dio cuenta. Por ello la remoción del responsable de Protección Civil.

Además, el perredista Pablo Gómez reprochó en tribuna que no se hubiera desalojado el salón de sesiones, luego del sismo.

Reconocemos que incumplimos con los protocolos de seguridad y vamos a aplicar muchos correctivos, señaló en entrevista el vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo Vieyra.

Atentos al candil

Por otra parte, tras el susto que el martes provocó a los diputados la oscilación del candil monumental que pende del salón de sesiones, la empresa Constructora e Ingeniería Aplicada Hábitat determinó que la estructura cumple con las normas de seguridad y hay garantía de su estabilidad, aunque recomendó una revisión y mantenimiento a la estructura principal.

A las 4 horas del jueves, la compañía concluyó con la inspección del candil, por lo cual se decidió llevar a cabo la sesión en el salón de plenos, pero 21 minutos después de iniciada volvió a temblar y los legisladores voltearon las miradas hacia el candil.