Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará más certeza jurídica, asevera Ocejo

Aprueba el Senado ley de cooperativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 20

Después de meses de negociaciones y de cambios de última hora al dictamen, el Senado aprobó ayer la nueva Ley de Sociedades Cooperativas, la que, según comentó en tribuna, el panista Jorge Ocejo, brinda mayor certeza jurídica a quienes integran este sector.

Asimismo, agregó, establece medidas para impedir y sancionar la simulación y el uso indebido de la figura de sociedad cooperativa y fomenta el desarrollo de esa actividad, al permitir su integración económica con otras organizaciones del sector social.

El dictamen estaba desde el martes pasado en la Gaceta Parlamentaria, pero apenas ayer se votó, ya que en los dos días pasados se hicieron cambios de fondo, propuestos por las senadoras María de los Ángeles Moreno y Yeidckol Polevnsky, del PRI y el PRD, respectivamente, además de Dante Delgado, de Convergencia, y del perredista Leonel Godoy, a fin de eliminar el sesgo empresarial que se había dado a la legislación.

La nueva ley establece que a los tres años de laborar en una cooperativa los trabajadores tendrán el derecho de solicitar y adquirir la categoría de socios, salvo que libremente decidan lo contrario. Ello enriquece el esquema cooperativo, sostuvo Ocejo, presidente de la Comisión de Fomento Económico y autor del dictamen.

La legislación obliga a las cooperativas a afiliar a sus socios trabajadores y asalariados al IMSS e Infonavit, con el fin de que puedan contar con las prestaciones de seguridad social.

El propio Ocejo leyó los cambios formulados al dictamen, entre ellos que una sociedad cooperativa sólo puede contratar un 30 por ciento de trabajadores asalariados, con relación al total de sus integrantes. Él mantuvo hasta un día antes que el porcentaje se redujera a 20 por ciento, pero al final aceptó el cambio.

Una de las principales modificaciones, solicitada por los senadores Moreno, Polevnsky, Delgado y Godoy, fue al artículo segundo de la nueva ley, en el cual Ocejo pretendía que se estableciera que las cooperativas se integraran por personas físicas y morales. Este último término fue también objetado por los representantes de cooperativas, ya que es propio de sociedades mercantiles.

Al final, después de una larga discusión de más de cinco horas, se eliminó el artículo que Ocejo leyó ante el pleno, por lo cual quedó con la siguiente redacción: La sociedad cooperativa de base se define como una forma de organización social autónoma, con actividades económicas, donde sus recursos son de propiedad social y se integra por personas físicas que se unen de manera voluntaria.

El dictamen, que ordena constituir el Registro Nacional Cooperativo, se aprobó con 80 votos en favor, uno en contra –de la senadora Rosario Ibarra– y dos abstenciones. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados.