Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato a comisionado del Ifai admite que siente admiración hacia Calderón

Abogaré por la transparencia, pero toda libertad tiene límites, insiste Laveaga

El actual director del Inacipe asegura que únicamente es leal a la Constitución

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 19

En caso de ser designado por el Senado como comisionado del Ifai, trabajaré por la transparencia, nunca lo obstaculizaré, aunque evidentemente todos los derechos tienen límites: la libertad de expresión, de religión, de desplazamiento. Todas las libertades tienen límites”, declaró Gerardo Laveaga, actualmente director del Inacipe y aspirante a comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) a propuesta del presidente Felipe Calderón.

En entrevista se le cuestionó:

–¿Qué significa esta candidatura para Gerardo Laveaga?

–Me siento muy honrado de que el Presidente de la República me haya considerado candidato a comisionado del Ifai. Al Presidente le tengo afecto, le tengo admiración. Creo que la mejor forma en que puedo agradecer esa distinción es trabajando por la transparencia y la rendición de cuentas.

“Alguien ha sugerido que yo estaré ahí para obstaculizar la información, pero yo nunca podría hacer una cosa así. Toda mi vida, en todo mi servicio público me he regido por la ley, por la Constitución. Y si tengo lealtad absoluta es a la ley y a la Constitución.

“Soy abogado, mi formación es eminentemente jurídica y creo que puedo aportar muchas cosas al Ifai en caso de que el Senado decida no vetarme; creo que podré aportar una gran cantidad de visiones.

“Toda mi vida he sido un convencido de la transparencia y la rendición de cuentas. Algunos de mis críticos han subrayado el artículo que publiqué sobre Los límites de la transparencia; evidentemente todos los derechos tienen límites: la libertad de expresión, de religión, de desplazamiento, todas la libertades tienen límites y ciertamente ese artículo que yo publiqué lo han tomado algunos como punta de lanza para pretender presentarme como maestro de la oscuridad y un brujo de las tinieblas.

“No lo soy, nunca lo he sido. Trabajé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerqué a los ministros, a los medios de comunicación con todas las sentencias, con todos los proyectos; los hice mucho más accesibles, no sólo en términos de divulgación sino de información. Nadie ha mencionado mi libro La cultura de la legalidad, que es un texto donde me pronuncio por la rendición de cuentas desde hace mucho tiempo”.

–Se ha mencionado que su llegada al Ifai significaría que usted obstaculizará o negará solicitudes de información relacionadas con el presidente Calderón...

–Yo creo que la naturaleza jurídica del Ifai impide que los comisionados reciban órdenes de nadie. Está diseñado para que eso no ocurra. Y yo nunca he tenido un jefe que me diga que vaya contra la ley, y si alguien me lo dijera, renunciaría.