Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista incluye legisladores y políticos de larga trayectoria

Registra el PRI candidatos a diputados y senadores

Destacan las cuotas por sector y las imposiciones de gobernadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 10

Con el registro de las candidaturas al Congreso ante las instancias electorales, el PRI formalizó anoche la postulación de militantes que lo mismo llevan cinco lustros ininterrumpidos en la carrera –como el caso del guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, quien pasará del Senado a la Cámara de Diputados– que a otros de larga trayectoria política, como Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón.

También están los líderes sindicales infaltables en la estructura priísta desde hace décadas, como el petrolero Carlos Romero Deschamps o Joel Ayala, líder de los burócratas.

Ayer, entre el constante entrar y salir a los edificios partidistas por las sucesivas réplicas del sismo del martes, en la presidencia del PRI y en las secretarías de Elecciones y de Organización se hacía acopio de los documentos para integrar los expedientes de cada aspirante postulado para realizar, antes de la medianoche, el registro correspondiente.

Pero también hubo algunas definiciones obligadas debido a los movimientos ordenados por las autoridades electorales y a otras dentro del priísmo.

En este último caso está la postulación de Lisbeth Hernández Lecona como candidata al Senado por la primera fórmula de Morelos, tras la destitución del actual diputado Francisco Moreno Merino, debido a sus declaraciones de corte misógino en la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro.

Hernández Lecona ocupa un cargo en el Congreso de Morelos y hasta su postulación, ayer, iba como suplente en la segunda fórmula para el Senado.

Anoche aún se desconocía a quién se designará candidato al noveno distrito con cabecera en Uruapan, Michoacán, ante la renuncia de Rodrigo Martínez Gómez Tagle.

En el listado priísta tampoco falta el pago de cuotas a los sectores del tricolor, como el caso del campesino Gerardo Sánchez, líder de la CNC, ni la inclusión de ex gobernadores como Patricio Martínez, de Chihuahua; Ismael Hernández Deras, de Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Enrique Burgos de Querétero, y el más emblemático de ellos, por las investigaciones que se han abierto sobre cuestiones de narcotráfico durante su gestión en Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

De este modo, el PRI postuló, tanto por el principio de mayoría relativa como por la vía plurinominal, a buen número de los llamados dinos, aunque no faltan significativos miembros del equipo de Enrique Peña Nieto y, en otros casos, de los impuestos por los gobernadores del tricolor.

Anoche, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que sus candidatos representan una riqueza de cuadros muy importante; tenemos una buena cantidad de profesionales en derecho, en economía, en administración de empresas, ex rectores de universidades estatales y gente que es muy reconocida en sus respectivas entidades federativas.

Antes de las 22 horas de este jueves, la secretaria de Elecciones, Graciela Ortiz (candidata plurinominal al Senado), se dirigió a la sede del Instituto Federal Electoral para entregar la documentación correspondiente de un listado del cual, salvo sorpresas de última hora en cuanto a los aspirantes propietarios, lo único insólito serían quienes quedaron inscritos como suplentes.