Política
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las entregó a minutos de vencer el plazo

En el IFE, las listas del Movimiento Progresista
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 7

La pugna de los partidos de izquierda por las candidaturas a diputados federales y senadores provocó que la coalición Movimiento Progresista retrasara hasta el último momento el registro de sus listas ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre los inscritos al Senado están Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, los ex priístas Fernando Silva Nieto y Lorena Cuéllar, así como Alejandro Encinas, Leonel Cota, Armando Ríos Piter, Sofío Ramírez, Raúl Morón, Layda Sansores, Gregorio Sánchez Martínez, Adán Augusto López, Fernando Mayans, Fabiola Alanís, Alejandra Barrales y Mario Delgado.

Todo Nuevo León fue cedido a candidatos externos empresarios, encabezados por Cristina Sada. René Cervera, cercano a Marcelo Ebrard, es número uno en la lista plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. José Ángel Ávila entró como aspirante a diputado de mayoría.

Dirigentes y representantes de PRD, PT y Convergencia continuaron negociando hasta pasadas las 22 horas en busca del mayor consenso posible, luego de que 80 distritos electorales atoraron las definiciones a lo largo del día. Acudieron al IFE después de las 23 horas, a unos minutos de que concluyera el plazo para el registro.

Conforme al convenio signado por los tres partidos, se presentaron candidatos comunes en los 300 distritos electorales para diputados federales y en los 32 estados para senadores por la vía de mayoría relativa, aunque el PRD se reservó 45 de los primeros y 15 de los segundos para firmar el documento.

Cada partido presentó sus listas de plurinominales. El PT se reservó los nombres de sus postulaciones; Movimiento Ciudadano registraría a Alfonso Durazo, ex secretario particular de Vicente Fox y ahora coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Sonora; a Alma América Rivera, del Grupo de Acción Política del estado de México, y Arely Barroso, titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en Oaxaca, entre otros.

El PRD mantuvo los mayores espacios para Nueva Izquierda, seguidas por Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional. Las corrientes no cedieron un lugar para Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), pero no se descartaba que pudiera haber sido registrado por el PT.

De los más conocidos para el Senado por la vía de representación proporcional, Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, Dolores Padierna y José Narro Céspedes. Para diputados, Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán y Ángel Cedillo. Las corrientes aprobaron enroques de último momento. Amalia García cedió su lugar en la lista del Senado a Malú Micher y la ex gobernadora pasó a la cuarta circunscripción para diputada federal. Su hija Claudia Corichi también aparece, pero como abanderada de mayoría.