Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Cristina Fernández informe de la guerra entre Argentina y GB
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 35

Buenos Aires, 22 de marzo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy el informe del general Benjamín Ratembach, quien evaluó la actuación de las fuerzas armadas argentinas cuando en la dictadura militar tomaron las islas Malvinas en abril de 1982, e investigó conductas en el choque con la poderosa flota que envió Gran Bretaña para recuperar el archipiélago ubicado a más de 14 mil kilómetros de sus costas y donde mantiene un enclave colonial desde 1833.

La presidenta agradeció al general Rattenbach (ya fallecido), porque no debe haber sido fácil para él. Siempre hay corporativismos, debe haber sido un hombre muy valiente y el informe le debe haber causado mucho dolor, dijo.

También señaló que es la historia en sangre viva de los argentinos y que se necesita la verdad, sea cuál sea la posición ideológica o política que se tenga. Sostuvo que esto nos va a servir para que cada uno de nosotros sea militante de la paz. Los cascos que queremos son los de los trabajadores y no los de la guerra.

El teniente general Benjamín Rattenbach redactó el informe final con duros cuestionamientos a los responsables de esa acción, en especial al dictador Leopoldo Galtieri y otros jefes militares, y juzgó el comportamiento indebido y cobarde de algunos jefes y oficiales.

Desde esta noche el informe está disponible en la página web de la Presidencia de la Nación.

Medidas contra empresas

El canciller Héctor Timmerman tomó las primeras medidas contra la exploración ilegítima que realiza Gran Bretaña en las Malvinas y advirtió a las bolsas de valores de Nueva York y Londres sobre los riesgos jurídicos para una serie de compañías, con presencia en ambos entes bursátiles, que realizan tareas de exploración ilegal de hidrocarburos, lo que viola las resoluciones de Naciones Unidas.

La cancillería ratificó que se realizan tareas ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales, y mencionó a Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC.

El documento fue enviado al presidente de la bolsa de Londres, Christopher Gibson Smith, sobre las violaciones de las cinco compañías al derecho argentino a la exploración de hidrocarburos en su plataforma continental.

Lo mismo se solicitó a la bolsa de Nueva York, por si las referidas empresas intentaran cotizar o inscribir títulos valores en ese ente bursátil. Hay otras compañías también ya identificadas.