Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesa en ese cargo el octogenario José Ramón Fernández Álvarez

Designan vicepresidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez

De 52 años, es una de las figuras más jóvenes del gobierno de la isla caribeña

Foto
Fernández Álvarez, durante la reunión de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubanoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 34

La Habana, 22 de marzo. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, una de las figuras más jóvenes de la dirigencia cubana, fue designado vicepresidente del gobierno, al mismo tiempo que cesó en ese cargo uno de los veteranos del movimiento revolucionario, el octogenario José Ramón Fernández Álvarez.

Todavía poco conocido dentro y fuera del país, Díaz-Canel llegó en 2003 al Politburó del Partido Comunista de Cuba (PCC) y era ministro de Educación Superior desde 2009, siempre impulsado por Raúl Castro. Junto con Marino Murillo, de 51 años, también vicepresidente del gobierno y principal operador de la reforma económica, es de los políticos que están en edad y en posición de protagonizar el relevo generacional en el liderazgo.

Fernández Álvarez, conocido como El Gallego por su ascendencia española, tiene 88 años de edad, 34 de los cuales ha sido vicepresidente del Consejo de Ministros. Era oficial del ejército en la década de los años 50 y conspiró contra el régimen de Fulgencio Batista, por lo cual cayó preso y pasó a las filas revolucionarias.

Comandó una de las principales unidades que resistieron la invasión de Playa Girón en 1961, hizo carrera militar, llegó al grado de general de brigada y fue ministro de Educación 18 años. Desde 2008 estaba a cargo del sistema de enseñanza nacional y aún es presidente del Comité Olímpico Cubano.

La nota oficial que reportó los cambios, este jueves, no precisó si Díaz-Canel tomará las funciones de Fernández, pero surge esa implicación, si se considera que el nuevo vicepresidente estuvo hasta hoy a cargo de la educación superior, en cuyo ministerio fue nombrado titular el número dos de esa cartera, Rodolfo Alarcón.

Ingeniero electrónico de profesión, Díaz-Canel había sido líder del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín y en los años 80 encabezó un contingente de apoyo al gobierno sandinista de Nicaragua, entonces en guerra contra fuerzas partidarias del ex dictador Anastasio Somoza, apoyadas por Estados Unidos.

José Miguel Miyar Barrueco, de 79 años de edad, otro de los dirigentes veteranos, también fue removido de su cargo de ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, cartera en la que será remplazado por Elba Rosa Pérez Montoya, jefa del Departamento de Ciencia del PCC.

Según la nota oficial, Fernández Álvarez será asesor de Raúl Castro. Miyar quedará a cargo del holding empresarial que dirigirá la producción y comercialización de los medicamentos, la misma tarea que ha realizado en la práctica desde hace más de dos décadas.

Además de Díaz-Canel y Murillo, también son vicepresidentes del Consejo de Ministros Ramiro Valdés, Ulises Rosales, Ricardo Cabrisas, Antonio Enrique Lussón y Adel Izquierdo, y José Ramón Machado Ventura es el vicepresidente primero.