Estados
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Enrique Alfaro contubernio de PRD y tricolor para lanzar guerra sucia en Jalisco

Sobre explosivo con logos del PRI causa lesiones a mujer en Cuautitlán Izcalli

Afectada y dirigente presentan denuncia

Ex ediles de Ecatepec y Tlalnepantla buscan volver

Foto
Si quieres escuchar de viva voz la invitación, oprime el logo del PRI, decía un mensaje escrito en un sobre explosivo enviado a una vecina de Cuautitlán IzcalliFoto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 37

Un sobre con explosivos que supuestamente contenía una invitación a un acto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) causó ayer lesiones en las manos y el rostro a una mujer a la puerta de su domicilio, en el número 20 de la calle Capricornio, fraccionamiento Valle de la Hacienda, denunció el presidente del comité municipal priísta en Cuautitlán Izcalli, estado de México, Javier Núñez.

Si quieres escuchar de viva voz la invitación, oprime el logo del PRI, se leía en un mensaje escrito en el sobre, que al ser manipulado estalló en las manos de María Hernández, quien perdió dos uñas, se le quemó parte del cabello y sufrió quemaduras menores. El atentado ocurrió ayer alrededor de las 11 de la mañana, indicó Núñez, quien acudió con la víctima al Ministerio Público a presentar una demanda penal.

Núñez detalló que el sobre contenía una invitación falsa del comité priísta en Cuautitlán Izcalli para acudir a un acto partidista. Asimismo, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investigar de inmediato, y dijo temer que ocurran ataques similares.

Aclaró que María Hernández no es militante del PRI, pero lo llamó porque el sobre tenía impreso el logotipo del tricolor, una foto del líder y su rúbrica. Núñez lamentó que “a unos días de que se inicie la campaña (en la segunda quincena de mayo), gente sin escrúpulos haya comenzado una guerra sucia para amedrentar no sólo a la militancia priísta, sino a todos los ciudadanos”, dijo.

Agentes ministeriales dijeron que la explosión fue similar a la de un petardo pequeño.

Mientras, los ex presidentes municipales de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, solicitaron su registro como aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ser candidatos en esas demarcaciones.

Gutiérrez Cureño gobernó Ecatepec en el trienio 2006-2009, mientras Mendoza Ayala, quien ha militado en el PRI y en el Partido Acción Nacional (PAN), fue edil de Tlalnepantla de 2000 a 2003. Al inscribirse, dijo que no piensa afiliarse al sol azteca.

En Querétaro, el aspirante a la candidatura priísta a la alcaldía de El Marqués, Eduardo Curiel, dijo que desconocidos lo amenazaron para que deje la contienda. En San Juan del Río, Gerardo Sánchez, ex funcionario de la Procuraduría estatal, y el diputado local Fabián Pineda disputan la postulación del PRI a la alcaldía.

(S. Chávez, I. Dávila, M. Chávez y A. Morales)

Dice que intentan vincularlo con El Tatuado

Raúl Padilla niega intervenir en el proceso

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer Corresponsales

Guadalajara, Jal., 22 de marzo. El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, culpó a su contrincante priísta, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de estar en contubernio con el “líder de facto” del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, Raúl Padilla López, para orquestar una guerra sucia en su contra.

Dijo que lo califican de peligro para Jalisco y lo vinculan con Gerardo Flores, El Tatuado, presunto responsable del homicidio de seis personas –cinco estudiantes y el padre de uno de ellos– perpetrado en diciembre pasado en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

Alfaro Ramírez exigió a Aristóteles Sandoval “que sea congruente y, si hace un llamado a que no haya guerra sucia, no prepare desde sus oficinas ataques a nuestra candidatura”.

Alfaro dijo que una prueba de la guerra sucia de Aristóteles Sandoval y Padilla López es la fotografía tomada con un teléfono celular de un cartel donde él aparece al lado de El Tatuado, quien murió en febrero. “En mi vida vi a El Tatuado”, afirmó.

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, calificó de poco serias las acusaciones de Alfaro y aseguró que no intervendrá en el proceso electoral. A su vez, el candidato panista a la gubernatura, Fernando Guzmán, consideró penoso el conflicto de la izquierda en Jalisco.