Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran primera instalación de electricidad a partir de residuos

Planta de Nissan en Aguascalientes usará energía generada con desechos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 31

Aguascalientes, Ags., 22 de marzo. La ensambladora de autos Nissan utilizará energía generada por la basura que se deposita en el relleno sanitario de esta ciudad, informó el director de Planeación y Control Ambiental de la empresa de capital japonés, Tomás Cardenas.

En conferencia de prensa conjunta con Lorena Martínez, la alcadesa capitalina, y directivos de la empresa británica Ener-G, se inauguró la primera instalación en el país para la generación de energía eléctrica limpia a partir de residuos sólidos.

Cárdenas Sandoval dio a conocer que “este proyecto permitirá a la industria automotriz adelantar cuatro años los retos ambientales de su programa Nissan Green Program 2016 (NGP2016), que es la reducción de emisiones de CO2. Y agregó que este proyecto convierte a Nissan Aguascalientes en la primera planta automotriz en México y la primera planta de manufactura en el mundo en utilizar energía eléctrica a partir de biogás.

Asimismo añadió que la vida estimada del proyecto es de 15 años a partir de esta fecha, y se calcula una generación anual de 20.1 gigavatios hora (GWH).

Por su parte el director de Ener-G Natural Power, Hugh Richmond, comentó que la inversión para este proyecto por parte del grupo fue de 7 millones de dólares, y explicó que se reducirán las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente en alrededor de 90 mil toneladas al año, equivalente a los beneficios ambientales de 7 mil 45 hectáreas de bosque de pinos.

Finalmente Martínez Rodríguez explicó que el relleno sanitario recibe al año 308 mil 452 toneladas de desechos, y gracias a la planta recién instalada, el gas metano producido por los residuos sólidos será aprovechado para generar electricidad en beneficio también de otras empresas locales.

En este proyecto participa el grupo de empresas Ener-G Natural Power, a través de su empresa hermana Biogas Technology, dentro de un programa denominado de autoabasto.