Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja la actividad industrial china y la economía de Europa decae
Foto
Construcción en Arlington, Virginia. Una lectura clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro subió en febrero ligeramente más de lo esperado, según un reporte difundido ayer jueves, informó Reuters. El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados subió 0.7 por ciento y se ubicó en 95.5, dijo el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board, con sede en Nueva York.Wall Street esperaba un alza de 0.6 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 30

Londres, 22 de marzo. La industria manufacturera de China se desaceleró por quinto mes consecutivo en marzo y la economía de la zona euro muestra nuevos signos de marchitarse, según sondeos divulgados el jueves, que apuntaron a un debilitamiento de la demanda mundial.

El índice avanzado de gerentes de compra HSBC, indicador que mide antes que otro la actividad industrial china, cayó a 48.1 en marzo, desde un máximo de cuatro meses de 49.6 en febrero, firmemente por debajo de la marca de los 50 que divide la contracción del crecimiento.

Los pedidos nuevos se hundieron a un mínimo de cuatro meses, dado que no se produjo un esperado repunte en las órdenes de exportación, mientras la contratación disminuyó hasta un mínimo de dos años.

La desaceleración de China refleja en parte la debilidad de las economías en Europa, su principal socio exportador. Además, las manufacturas alemanas y francesas, que al mismo periodo del año encabezaban la recuperación de la zona euro, sufrieron una fuerte caída en marzo, que ni siquiera los economistas más pesimistas previeron.

Impulso, sólo en EU

Sólo Estados Unidos está mostrando señales de impulso entre las economías más importantes del mundo, resaltado por el dato que muestra que las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en 5 mil, a 348 mil la semana pasada, un nuevo mínimo de cuatro años.

Esto fue reforzado a media mañana por un reporte desde Nueva York del Conference Board, que dio a conocer un alza de 0.7 por ciento en su índice económico adelantado durante febrero. Fue la quinta alza mensual consecutiva, la mejor serie de avances desde que la economía estadunidense empezó a salir de la recesión en 2009.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo ante estudiantes en la Universidad de Washington que el gasto del consumidor estadunidense aún está demasiado débil para asegurar una tasa satisfactoria de crecimiento económico. Carecemos de fuentes de demanda para mantener la economía en crecimiento, dijo el jefe del banco central.

La economía estadunidense creció 3 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, pero esa tasa se desaceleraría por debajo de 2 por ciento en el primer trimestre de este año. El gasto del consumidor representa más de 70 por ciento del total de la producción en la economía más grande del mundo.