Economía
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Bancomext vender los aviones de la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 27

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), entidad pública que tiene en garantía por un préstamo nueve aviones de Mexicana de Aviación, inició pláticas con compañías internacionales para vender las aeronaves, informó este jueves Héctor Rangel Domene, director general de la institución financiera.

Tenemos pláticas con varios arrendadores internacionales sobre la posibilidad de vender esos aviones, para que los arrienden a Mexicana si es que puede capitalizarse, o si no para que los arriende a otras empresas, explicó Rangel Domene, en declaraciones después de participar en la ceremonia por los 15 años de la red de empresas microfinancieras Pronafim.

El Bancomext, banco de desarrollo de propiedad estatal, tiene en garantía nueve aviones de Mexicana de Aviación por un préstamo de 780 millones de pesos concedidos a la empresa antes de que iniciara un proceso de concurso mercantil, en agosto de 2010. Cada aeronave, informó ayer Rangel Domene, tiene un costo de cerca de 6 millones de dólares, unos 78 millones de pesos.

Evidentemente que hay prisa por lograr la venta de los aviones, explicó Rangel Domene. Ojalá y podamos terminar lo antes posible y ojalá que Mexicana se pueda capitalizar, dijo. Insistió en que el plazo para la culminación del concurso mercantil, que la ley fija en un año, se ha excedido.