Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición en Bellas Artes dentro del encuentro Mujeres en el Arte

Queremos terminar con egos verticales y que se reconozca el talento de las artistas

El premio Coatlicue que otorga ese colectivo será entregado a Andrea Gómez

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 5

La exposición Mujer, arte y espiritualidad: rompiendo el silencio, que reúne obras de 27 pintoras, escultoras, grabadoras, fotógrafas y hacedoras de arte objeto, fue inaugurada el miércoles en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, en el contexto del decimosexto Encuentro Internacional y decimosegundo Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Concluye el próximo domingo.

La compositora Leticia Armijo, directora del Colectivo Mujeres en la Música, asociación civil que coordina la actividad, reconoció la sensibilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes y de su titular, Teresa Vicencio, al volver a abrir este espacio.

Expresó que “los estereotipos de género que han conformado la sociedad patriarcal definen a la mujer con una evidente finalidad de subyugación como ‘el otro’ frente al epicentro hombre”.

Frente a binomios como mujer/ pasividad, mujer/ naturaleza, mujer/ emoción, mujer/sensibilidad, mujer/corazón, arrojados sobre nosotras como peyorativas definiciones, Armijo pidió convertirlos en “nuevas propuestas de futuro para la humanidad.

“Proponemos –continuó– un nuevo orden mundial marcado por la naturaleza, la emoción, la sensibilidad, el corazón, el amor y la espiritualidad que reclama un mundo consciente de que todos los seres somos uno solo ligado a otro ser vivo: la Tierra. Nosotras, las mujeres en el arte, deseamos recobrar así el legado de las culturas ancestrales que supieron vivir en íntima espiritualidad con su entono natural, en armonía, esa digna existencia reflejo consciente de la verdadera realidad.

Igualmente, queremos terminar con los egos verticales y que la horizontalidad del talento de todas estas mujeres que hoy exponen sea apreciado en forma colectiva. Armijo agregó que como ritual mágico vamos a decretar en este momento que las mujeres en el arte merecemos los espacios sagrados del arte y que el próximo año vamos a estar aquí reunidas un ciento de mujeres para inaugurar la siguiente exposición.

En la muestra participan artistas como María García, Susana Campos, Helen Bickham, Eliana Menassé, Aliria Morales, Blanca Charolet, Chapie Ángulo, Andrea Gómez –el sábado 24 recibirá el premio Coatlicue que otorga el encuentro–, Claudia Méndez, Guadalupe Urrutia, Marisol Gutiérrez, Alejandra Zermeño, Cristina Martínez Rendón, Alejandrina Hernández Rosales, Sandra Díaz, Olivia Guzmán y María Eugenia Quintanilla.