Capital
Ver día anteriorViernes 23 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Registra el PT candidatos

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 42

El Partido del Trabajo (PT) registró candidatos para los distritos electorales federales del DF en Gustavo A. Madero (dos), Iztapalapa (20) y Magdalena Contreras (26), así como en la zona suroeste de Álvaro Obregón, como parte del acuerdo de alianza total con el PRD y el Movimiento Ciudadano (MC). La dirigencia petista no entregó al PRD su lista de nombres, sino que los llevó directamente al IFE a registrar. También, como parte de este acuerdo, el MC registró a Antonio Hurtado en el distrito cinco federal, que corresponde a la mayor parte de la zona urbana de esa demarcación. Anoche seguían pendientes los distritos locales en que petistas y emecistas postularán candidatos: cinco el PT y uno el MC. De éstos, cuatro distritos los perdió el PRD en 2009 al ir solos, y que hubiera ganado de haber ido en alianza con PT y MC. El distrito 20 lo ganó el PT con Mario Di Costanzo.

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer un exhorto a los partidos políticos nacionales y locales para que eviten utilizar con fines electorales el tema de los feminicidios. El punto fue presentado en tribuna por la diputada del PRD Maricela Contreras, quien expresó que utilizar como bandera política ese tema para el golpeteo político sólo muestra falta de sensibilidad frente a la violencia extrema de la que son víctimas muchas mujeres en este país. Aunado a ello, el pleno de los diputados convocó a los congresos locales a tipificar en sus respectivos códigos penales el feminicidio como delito.

El ex tesorero del Distrito Federal y virtual candidato a delegado del PRD en Cuajimalpa, Luis Rosendo Gutiérrez, dijo que presentará una denuncia ante los órganos electorales de esta ciudad por la utilización que hizo el PAN de recursos federales y delegacionales durante sus pasados comicios internos, y dijo que pedirá que haya vigilancia en la aplicación de los programas sociales federales y evitar que se sigan utilizando con fines proselitistas. Recordó que Camilo Campos fue el gran operador de Carlos Orvañanos en los comicios de 2009, por lo que no descartó que se repitan las mismas prácticas de compra de votos e invitación a empresarios en la próxima contienda para elegir a quien encabezará la delegación.