Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la CNPAMM denuncia penal por despojo y robo

Piden a Peña Nieto y a Joaquín Coldwell resolver conflicto con la CNC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 49

La Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM) emplazó al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y al presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, a resolver el conflicto de exclusión, desalojo y robo que realiza la Confederación Nacional Campesina (CNC) en contra de 150 mil productores de la gramínea.

Esto lo señalaron ante las diferencias que mantienen con el actual líder de la CNC, Gerardo Sánchez, quien pretendió imponer como dirigente a Noé Barreto. Anunciaron que en total representan 300 mil votos y que ya han tenido acercamiento con el PAN, el cual les garantiza su autonomía.

Héctor Carlos Salazar, presidente de la CNPAMM, dijo que la asamblea nacional extraordinaria de la organización, que se efectuó el lunes, fijó como fecha límite el 31 de marzo, cuando inicien las campañas presidenciales, con la finalidad de que se reconozca la autonomía de los maiceros y su rompimiento definitivo con la CNC.

Informaron que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Gerardo Sánchez por el despojo de las oficinas de la CNPAMM, ubicadas en la Casa del Agrarista, donde hay equipo de cómputo y documentos importantes, como 150 mil copias de credenciales del Instituto Federal Electoral de los agremiados, que podrían ser utilizados para conveniencia electoral del PRI, así como más de 3 millones de pesos en activo fijo.

Los cinco puntos de acción son una respuesta legal de la CNPAMM a la CNC ante el desalojo cometido en agravio de la organización, en búsqueda de una conciliación pacífica, ratificar la demanda en contra de Gerardo Sánchez García; autonomía política para garantizar los intereses de la organización, y emplazamiento al líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto para resolver este conflicto antes del 30 de marzo.”

Salazar aseveró que la función de la organización es económica y comercial, con filiación desde sus orígenes a la CNC.

De los candidatos a diputados y senadores, ninguno es un verdadero líder social en el PRI, y ello se demuestra con el mapa político donde el sector campesino no está incluido. Si otros partidos nos dan espacios con gusto nos vamos, no tenemos necesidad de estar ahí (en el PRI y en la CNC), dijo.