Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes de avalar cambios a los artículos 24 y 40 constitucionales

Evocan senadores a Juárez ante embates de la derecha contra la educación laica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2012, p. 26

Ante el pleno del Senado, legisladores de PRI y PRD reivindicaron la figura y el legado de Benito Juárez, a 206 años de su nacimiento, cuando en la coyuntura actual intereses de la cúpula eclesiástica y los sectores más duros de la derecha buscan dar marcha atrás a los principios y conceptos históricos, jurídicos y culturales de la república.

El senador priísta Heladio Ramírez llamó a no permitir que se abra la puerta para atentar contra la educación laica y gratuita, ni menos anular el concepto mexicano de laicidad. Igualmente, Yeidkol Polevnsky demandó mantener vivos los principios juaristas.

En momentos en que el Senado tiene pendiente la aprobación de la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución, sobre Estado laico y libertad religiosa, Ramírez recalcó: El mensaje que surge luminoso de la vida y la obra de Benito Juárez es que no debe haber titubeos cuando se trata de defender las conquistas históricas de nuestro pueblo.

Insistió: En estos tiempos necesitamos el espíritu, la voluntad, el talento, la claridad de ideas, el respeto al pueblo que tenía Juárez, para dar la gigantesca batalla por sacar a México de las dificultades en que se encuentra. Destacó que el país tiene urgencia de vencer terribles flagelos, entre ellos la pobreza que anida en casi todo el territorio nacional, la violencia que recorre nuestra geografía, la institucionalidad debilitada por la burocracia, la enorme y terrible corrupción y la reiterada incapacidad que ha mostrado el gobierno para solucionar los problemas más elementales.

El senador Ramírez dijo que el prócer al que se evoca en el aniversario de su nacimiento, como hombre de Estado defendió con razón y pasión la educación gratuita y laica, especialmente de las grandes masas pobres y desheredadas, y su profundo respeto por la legalidad, el orden y la paz de la república.

El priísta resaltó que Juárez nunca renegó de su fe católica, y sus leyes de Reforma no fueron actos antirreligiosos, sino “la afirmación del principio del Estado laico, separado de las iglesias, así como acciones de reivindicación del poder civil frente a los abusos y atropellos del clero, tanto en la esfera económica y financiera como en el manejo de la educación y los asuntos civiles de los ciudadanos.

¿Cómo vamos a superar los problemas de México si nos alejamos de Benito Juárez y archivamos su obra? Es, señores senadores, un deber moral recordar el ejemplo de Benito Juárez.

Polevnsky se sumó al discurso del priísta y señaló: hoy más que nunca necesitamos a Juárez en México.